En Chiapas, decenas de migrantes pasarán el año nuevo fuera de casa; provenientes de países de Centroamérica, los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos no tendrán calor de hogar ni una cena familiar para recibir el año 2016.
Héctor es originario de Colombia, está de paso en Chiapas, su destino acorto plazo es Veracruz, pero su sueño es llegar a la frontera norte para cruzar a los Estados Unidos.
Héctor pasara año nuevo lejos de casa y sin empleo; Es demasiado triste y demasiado doloroso, pasarlo en una calle o caminando y sin saber de tu familia, sin poder darle un regalo o tener un regalo, la verdad da tristeza pero Dios sabe por qué pasan las cosas.
Con la prohibición de abordar la Bestia en Arriaga, Chiapas, la otra ruta migratoria es pasar por la Capital del Estado, en el camino decenas de migrantes se quedan en los cruceros de la ciudad pidiendo dinero para continuar su camino.
Algunos de ellos son auxiliados por la delegación del Grupo Beta en Tuxtla Gutiérrez.
Contamos aquí ya también para apoyos del migrante con cobertores, con colchonetas que se les proporcionan, también contamos con medicamentos y se les brindan primeros auxilios en caso de requerirlos. afirma Jorge Alberto Vázquez Oropeza, Grupo Beta en Tuxtla Gutiérrez.
Muchos de los migrantes de Centroamérica han decidido pasar el año nuevo fuera de casa en busca de mejorar su economía al intentar llegar a Estados Unidos.
A muchos le da tristeza, pero prácticamente allá es lo normal, alejarse de su familia es lo normal pasar una navidad aquí es lo mejor y no decepcionar la familia. dice Kevin Mejía, Migrante de Honduras de tan solo 17 años de edad.
Una de las principales causas por las que migrantes de los países como: Honduras, Salvador, Nicaragua y Guatemala migran a Norteamérica sigue siendo la violencia y la falta de empleo, sus propósitos de año nuevo es llegar a Estados Unidos y ahí comenzar lo que ellos llaman una vida diferente.