En México, ingresos de familias más ricas son 20.6 veces mayores a los de las más pobres: ENIGH
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con las asperezas limadas entre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el organismo presidido por Julio Santaella dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016.
Hace un año el Coneval, encabezado por Gonzalo Hernández Licona, acusó al Inegi de modificar de manera unilateral, sin documentos de carácter técnico, ni debate previo, sus variables de medición de la captación de ingresos de los hogares mexicanos, a través del Módulo de Condiciones Sociodemográficas 2015.
Dicho desencuentro cobró la cabeza del titular de la Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas, Miguel Cervera Flores, quien renunció a su cargo tras la polémica en la nueva metodología del Inegi.
Hoy se dio cerrojazo al diferendo que además levantó ámpula en diferentes organizaciones académicas y Hernández Licona terminó por destacar las modificaciones de la ENIGH 2016 en su cuenta de Twitter.
Desigualdad, la constante
Lo que casi no cambió fue la profunda desigualdad que persiste en los hogares mexicanos:
De acuerdo con la ENIGH los hogares del primer decil tuvieron un ingreso promedio al trimestre de 8 mil 166 pesos, es decir, 91 pesos por día por hogar, que en términos de los perceptores por hogar se traduce en un poco más de 37 pesos diarios.
En contraste, las familias ubicadas en el décimo decil, el ingreso ascendió a 168 mil 855 pesos. Esto es, mil 876 pesos diarios por hogar, que en términos de perceptores implica casi 766 pesos diarios.
Los ingresos de los hogares más ricos del país son 20.6 veces mayores a los de las familias más pobres del país. La diferencia es abismal.
Según el Inegi, los hogares pueden ser agrupados de acuerdo con los ingresos que perciben.
A cada uno de estos grupos se les conoce como deciles cuando se forman diez conjuntos del mismo tamaño, por lo que el primer decil está integrado por la décima parte de los hogares que tienen los menores ingresos y así de manera sucesiva, hasta llegar al último decil, que está compuesto por la décima parte de los hogares con los ingresos más altos.
Otro dato deja ver la desigualdad en México:
En el año 2016, el 30% de los hogares con mayores ingresos (deciles VIII, IX y X) concentraron el 63.3% de los ingresos corrientes totales, mientras que el restante 70% de los hogares (del decil I al VII) obtuvieron sólo el 36.7% del ingreso.
Aún más. El ingreso corriente promedio trimestral por hogar en 2016 ascendió a 46 mil 521 pesos, lo que equivaldría a 516.9 pesos diarios.
Zonas y estados rurales, los más pobres
El ingreso corriente promedio trimestral por hogar de las áreas urbanas es el doble del de las áreas rurales.
De hecho, en todas las fuentes del ingreso, el ingreso corriente promedio trimestral por hogar de las áreas urbanas supera al de las áreas rurales: dos veces en el ingreso por trabajo, 4.4 veces en la renta de la propiedad, 2.2 veces en la estimación del alquiler de la vivienda y en 1.9 veces en otros ingresos.
Es en el rubro de las transferencias en el que la diferencia es menor, pues las áreas urbanas superan solamente en 1.4 veces a las áreas rurales.
Lo anterior se refleja en las cifras de los estados como Nuevo León y Ciudad de México que presentaron el mayor ingreso corriente promedio trimestral por hogar, al presentar valores de 87 mil 653 y 70 mil 834 pesos, respectivamente.
En contraste, los estados con el menor ingreso corriente promedio trimestral por hogar fueron Guerrero y Chiapas con 26 mil 980 y 23 mil 258 pesos, respectivamente.
De los 46 mil 521 pesos de ingreso corriente de los hogares mexicanos, la mayor parte es obtenida del trabajo (29 mil 906 pesos), seguido por las transferencias (7 mil 239 pesos), la estimación del alquiler de la vivienda (5 mil 247 pesos), la renta de la propiedad (4 mil 088 pesos) y los otros ingresos corrientes (40 pesos).
Lo anterior significaría un ingreso diario para el hogar de 332.2 pesos por trabajo, 80.4 pesos por transferencias 58.3 pesos por estimación del alquiler de la vivienda y 45.4 pesos diarios por renta de la propiedad, detalló la encuesta.
33.5 millones de hogares en México
La ENIGH 2016 estima que en México hay 33.5 millones de hogares con 3.7 integrantes por hogar en promedio. La edad promedio del jefe del hogar asciende a 49.2 años y en los hogares en promedio existe un integrante menor de 15 años de edad, en contraste con 2.38 integrantes de entre 15 y 64 años.
Dicha encuesta capta un promedio de 2.45 perceptores de ingresos por hogar, en tanto que el promedio de personas ocupadas por hogar fue de 1.69.
De esta forma, la ENIGH 2016 estima un ingreso corriente total trimestral de los hogares de 1.56 billones de pesos.
Por el lado del gasto, el Inegi reportó que el gasto corriente monetario total trimestral fue de 941.8 mil millones de pesos.
El rubro de alimentos, bebidas y tabaco representó la mayor categoría, alcanzado los 331.5 mil millones de pesos es decir el 35.2% del gasto corriente monetario. En contraste el rubro de cuidados de la salud representó la menor categoría, al alcanzar solamente los 25.4 mil millones de pesos, es decir sólo el 2.7% del gasto corriente monetario.
En relación con el gasto corriente promedio trimestral por hogar, la ENIGH 2016 muestra que Ciudad de México y Nuevo León presentaron el mayor gasto con 43 mil 843 y 35 mil 847 pesos, respectivamente. En el extremo opuesto, Oaxaca y Chiapas reportaron gastos por 17 mil 991 y 16 mil 171 pesos, respectivamente.
Por Proceso