CHECHA SOLÍS/TRASCENDERONLINE
A tres años oficialmente de los trabajos que realiza en la región la Mesa Interinstitucional de Violencia de Género se destacan en lo que fue la última reunión de este 2015, avances significativos en la atención a víctimas por parte de algunas autoridades sin embargo, las actividades para el próximo 2016 serán reforzadas hasta lograr al cien por ciento se mejore distintos rubros de asistencia a quienes sufren dichos flagelos.
En entrevista la representante de la mesa interinstitucional y también activista, Elsa Simón Ortega manifestó, que desde hace tres años surgió este colectivo con el interés de realizar cambios al interior de algunas dependencias de gobierno para mejorar la atención especialmente a mujeres víctimas de violencia sexual, trata de personas y hasta temas como feminicidios que hace ya algunos años se había disparado de manera importante.
Simón Ortega destacó, que actualmente ya se tienen instancias como el sector salud y la procuraduría de justicia que han empezado a entender la necesidad de ser sensibles pero sobre todo brindar la atención inmediata a quienes son víctimas de cualquier agresión ya sea física o psicológica.
En el 2012 nos encontramos con la situación desafortunada en el caso de sector salud, que médicos y directivos de centros de salud así como hospitales desconocían la norma oficial mexicana 046. En cuanto a la procuraduría de justicia, los ministerios públicos desconocían los protocolos de atención a mujeres desaparecidas, abusos de violencia sexual y que ellos pudieran emitir documentos para su atención e interrupción en Chiapas de la gestación antes de dos semanas en caso de violación, expresó.
En ese sentido mencionó, que apartir de las reuniones con secretaría de salud, procuraduría de justicia, derechos humanos, Procuradurías de DIF estatal y municipal, corporaciones policiacas entre otras instancias más, se ha ido avanzando, quizá no al cien por ciento, pero sí en un 80 por ciento de que se atiendan a las víctimas como interés primordial de esta mesa.
Simón Ortega agregó, que esta mesa concluye únicamente los trabajos de este 2015 sin embargo apartir de enero de 2016 ya se tiene programada la primer reunión para dar seguimiento a los temas pendientes, pero sobre todo continuar concientizando a las autoridades que aún pudieran estar demostrando cierta resistencia para brindar la atención a las víctimas.
Hemos tenido que hacer denuncias contra servidores públicos contra instituciones que no hace caso a pesar de las capacitaciones y demás exhortos que se les hace para que luego no digan que desconocen del tema, el único interés nuestro es la atención a las víctimas, puntualizó.