1. Home
  2. Estatal
  3. Mercados de Tuxtla Gtz venden carne con clembuterol: tablajero
Mercados de Tuxtla Gtz venden carne con clembuterol: tablajero

Mercados de Tuxtla Gtz venden carne con clembuterol: tablajero

0

Trascender Online Noticias

rastroTablajeros de Chiapas reconocieron que en el estado  no existen lugares adecuados para el sacrificio de animales de consumo humano, y lo más grave es que, muchos de éstos son alimentados con clembuterol para apresurar su engorda y mayor pesaje, exponiendo con ello la salud de los chiapanecos.

En opinión de Juan Morales Sánchez, representante de los tablajeros de Tuxtla Gutiérrez, la carne con clembuterol no es un tema nuevo, “algunos productores se saltan las medidas de salubridad establecidas en los rastros TIF y prefieren ahorrarse dinero por la maquila de las reses”.

Sin querer justificar esta práctica que calificó de ilegal, argumentó que los criadores de ganado buscan rastros clandestinos para ahorrarse un dinero, “la matanza de una res puede salir hasta en 300 pesos, en esos lugares, mientras que en uno certificado, el precio se puede triplicar”.

Aunado a este problema, identificó otro de igual o peor tamaño: “las carnicerías situadas dentro de los mercados incumplen con las reglas de operación”. “La carne no debería estar al aire libre pero está, son pequeños detalles pero existen, las normas establecen que toda carne debe estar en exhibidores o vitrinas no al aire por el polvo”.

Señaló además que la falta de una empacadora de carne en Chiapas, ha propiciado que países como Guatemala introduzcan carne al estado, lo que provoca pérdidas para el sector productivo.

“La carne que viene de fuera, no está certificada ha entrado carne contaminada con clembuterol, la realidad es que entre carne de fuera por la falta rastros certificados y de una empacadora para que se pueda vender carne a otros estados, o en otros países, Chiapas tiene calidad”, afirmó.

En ese sentido, reiteró que si bien en Chiapas se cuenta con ganado de buena calidad para el consumo humano, no existe en la mayoría de los municipios los lugares adecuados para el sacrificio, transportación así como para la verificación de la calidad y sanidad.

Es importante mencionar que, hasta el año 2011 el estado contaba únicamente con un rastro con el sello de calidad TIF, ubicado en la capital Tuxtla Gutiérrez y un frigorífico.

Actualmente Chiapas ocupa el lugar número 13 a nivel nacional en volumen de ganado, después de Veracruz y Jalisco.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *