El Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, inició la campaña Galán tu paso, la cual consiste en repintar pasos peatonales con diseños creativos y estilizados en diversos puntos de la capital chiapaneca. Esto, con el objetivo de brindar la infraestructura necesaria para que peatones cuenten con espacios adecuados y, a la vez, para sensibilizar a los automovilistas sobre la importancia del respeto al peatón.
Desde el inicio de esta administración hemos puesto especial énfasis en el rubro de cultura vial y respeto al peatón, señaló Castellanos. Creemos firmemente que debemos hacer una ciudad más amigable con las personas, donde se puedan desarrollar actividades al aire libre y donde los ciudadanos puedan disfrutar tranquilamente de los espacios públicos.»
Con el apoyo de organizaciones civiles, colectivos y ciudadanos en general, la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana Municipal y la dirección de Cultura Vial Municipal, se arrancó con el programa Galán tu paso en el crucero que ocupa la Novena Calle Poniente y la Primera Avenida Norte, a la altura del Parque de la Marimba, donde se pintó un paso peatonal con la forma de una tradicional marimba combinada con rombos de colores como representación de los textiles regionales del estado. Cabe mencionar que los diseños cumplen a cabalidad la Norma Oficial Mexicana 03462.
En este sentido, el alcalde señaló que el diseño de estos cruces peatonales fue realizado por Kevin Iván Sambrano Mendoza, estudiante de la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), quien fue seleccionado luego de analizar varias propuestas realizadas por estudiantes y miembros de organizaciones ciudadanas.
Finalmente, luego de concluir el pintado del paso peatonal, el alcalde capitalino agradeció el apoyo de la ciudadanía por continuar sumándose a estos proyectos en favor del desarrollo de la ciudad y exhortó a la ciudadanía a hacer de Tuxtla una ciudad más amigable y respetuosa. Hacemos un atento llamado a todos los automovilistas a no obstruir los pasos peatonales, ni las ciclovías. Debemos recordar siempre que en Tuxtla, el peatón va primero, finalizó Castellanos.