Mayores beneficios a extranjeros con programa de regularización del INM: Cónsules de Centroamérica
Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- Con la reciente visita a Tapachula de la directora general de regularización del Instituto Nacional de Migración, cónsules de Centroamérica y organismos no gubernamentales reconocieron los beneficios importantes de los que podrán ser acreedores los extranjeros que desean tener papeles en regla en territorio mexicano.
Cabe recordar que el programa de regularización migratoria inició el pasado 09 de enero por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y se espera traerá mayores beneficios para los extranjeros que radican en México, como el acceder a mejores oportunidades labores.
Durante una reunión de en la que se capacito a personal de INM en la que también estuvieron presente cónsules de Centroamérica y representantes de organismos de defensa de migrantes se espera el programa tenga resultados importantes en favor de los extranjeros que desean estar de manera regular en México.
Sobre este tema la cónsul de Nicaragua establecida en Tapachula, Chiapas Namibia Fuentes González recordó, que el programa se implementó en 2015 por primera vez y ahora a diferencia del anterior, se otorgará al extranjero una residencia temporal que les permitirá desempeñar actividades labores, por lo que hizo el llamado a sus connacionales aprovechar esta oportunidad de regularización, cuyos trámites tienen un costo aproximado de 800 pesos.
El llamado a la comunidad nicaragüense que reside en el estado de Chiapas para que acudan a este consulado que se ubica en el tercer piso de la secretaría para el desarrollo de la frontera sur, porque somos la única autoridad que podemos ayudarles para integrar sus expedientes y presentarlos ante el INM en este programa temporal de regularización, expresó.
Aclaró, que este programa está enfocado para todas aquellas personas solteras que no tienen hijos, no son casados y no tienen ningún vínculo familiar con mexicanos así como que no hayan podido obtener su legal estancia, además que tengan dos años o más de estar radicando en Chiapas.
Recordó, que este programa se implementó en 2015 y debido a que careció de la difusión pertinente, se volvió a gestionar ante el INM se puesta en marcha de nueva cuenta sin embargo se hace el exhorto a la población de Centroamérica que quiera aprovechar este beneficio, que no acudan con gestores, porque en esta oficina diplomática la ayuda será gratuita.
Por su parte el cónsul de Guatemala en Tapachula Héctor Sipac Cuin señaló, que esta instancia desde que inició el programa de regulación brinda la atención a sus connacionales a través de trabajadores sociales, quienes apoyan a las personas con los trámites y el llenado de la solicitud que tienen que presentar ante las autoridades del INM.
Mencionó, que no existe un dato exacto de cuantos guatemaltecos radican de manera regular en Tapachula, sus connacionales no se acercan a los consulados, pero existe un dato preocupante, el cual señala que de cada 10 chapines que viven en Chiapas 8 no tienen documentos migratorios.