* Todavía hay alegría y júbilo entre los chiapanecos: Mario Uvence
Agencias
«Más que un beneficio económico, lo que dejó la visita del Papa en Chiapas fue un beneficio espiritual enorme, todavía hay alegría y júbilo entre los chiapanecos, la gente está reconfortada, con esperanza y fe, gobernabilidad que hay en el Estado», dijo Mario Uvence Rojas, secretario de turismo del gobierno de Chiapas.
El titular de Sectur-Chiapas, reconoció que también económicamente ha sido muy favorecedor, «se cumplieron las expectativas, tenemos datos muy concretos de 502 mil visitantes en los días que hicimos el muestreo del 12 al 16 de febrero».
Uvence Rojas abundó que la derrama económica fue de 762 millones de pesos «lo que significó empleos, oportunidades para la gente pero sobre todo seguir posicionando al turismo de México ante el mundo».
Señaló que la gente que visita Chiapas se llena de emoción al ver su riqueza natural, sus riquezas culturales e históricas, su diversidad, sus lenguas, sus paisajes, «y todo eso redunda en la potencialidad que sigue siendo el turismo para la entidad».
Destacó que Chiapas es un lugar muy bien posicionado, ya que en el 2015 se logró atender a más de cinco millones de visitantes y esta semana en tan sólo en cuatro días se logró captar al 10 por ciento de estos cinco millones de turistas que visitaron el estado durante todo el año pasado.
Recordó que el presidente de la república Enrique Peña Nieto, hizo para con Chiapas compromisos importantes muy específicos, mientras que el gobernador Manuel Velasco ha participado fuertemente en ellos para rescatar el patrimonio de la entidad.
Reconoció que las imágenes proyectadas de Chiapas durante la visita del Papa Francisco fueron muy importantes para el desarrollo turístico «y esto nos llegó como una gran oportunidad histórica y le vamos a sacar provecho posicionando los productos turísticos y profundizando en la promoción de la entidad».
La pepita con tasajo, la sopa de chipilín, los panes y la diversidad de tamales, aunado al folclor y la riqueza artesanal de las dos etnias vivas en Chiapas «es lo que el visitante encontrará en este Estado que lo hace diferente».
Destacó el Secretario de Turismo chiapaneco que la entidad es el único lugar del mundo donde se toma tascalate, que es una combinación de maíz, azúcar y canela mezclado con axiote y se puede tomar frío o caliente, con agua o leche y es sumamente refrescante.