César Rodríguez/Trascender Online Noticias
UNIÓN JUÁREZ, CHIS.- En marcha el operativo ascenso seguro Volcán Tacaná 2016, y el plan especifico de protección civil donde participan autoridades de la Conanp, SEDENA, corporaciones policiacas para garantizar la seguridad a un aproximado de 7 mil montañistas que acostumbran en esta temporada escalar el coloso de fuego de la frontera sur.
En entrevista el delegado regional de protección civil estatal, Julio César Cueto Tirado informó, que ante el inicio del periodo vacacional de fin de año se ponen en marcha este tipo de actividades de prevención para que los visitantes o montañistas conozcan todo lo referente a cómo conducirse durante su estadía por la biosfera de la reservan del volcán Tacaná.
Estas actividades sirven para que sepan cuáles son las reglas de operación y el costo que tiene, es decir un pago de derecho que tendrán que hacer en los módulos identificados en Chiquihuites y Talquián por donde se pasa para hacer el ascenso a la montaña, expresó Cueto Tirado.
Mencionó, que durante el operativo se les informa a los turistas las medidas de seguridad, además se les recuerda la importancia de conservar las áreas que se encuentran protegidas, por lo que en un estricto orden se les invita a no contaminar estos lugares.
Precisó, que durante meses anteriores se realizó proyectos para evitar los incendios forestales en el volcán, así como en las comunidades de la zona alta, actualmente se han resentido las primeras lluvias en la zona pero no han causado mayor daño al sendero que conduce al coloso.
«Una de las recomendaciones importantes que se les da a conocer a los turistas es no caminar por la noche, no hacer fogatas en lugares prohibidos, no quemar cohetes y evitar extracción de flora y fauna porque son delitos ambientales», señaló.
Agregó, que a estas acciones también participarán los vigilantes comunitarios así como guías certificados de Talquián y Chiquihuites, policía municipal y estatal preventiva, además del comité de participación ciudadana local mismo que se formó para garantizar la seguridad de los visitantes.
Finalmente dijo que se espera un aproximado de 7 mil visitantes para esta temporada, el operativo ascenso seguro concluirá el próximo 10 de enero de 2017, por lo que se exhorta a los excursionistas a realizar su ascenso de una manera ordenada y con los guías establecidos para evitar mayores problemáticas.