Más de 400 escritores en EU se unen contra Donald Trump
Los escritores aseguraron que el candidato republicano apela de manera deliberada a los ‘más básicos y más violentos elementos de la sociedad’
NUEVA YORK.- Más de 400 escritores de Estados Unidos publicaron una misiva para alertar el peligro que representa para este País el precandidato presidencial republicano Donald Trump, a quien acusaron de denigrar a mujeres y minorías.
Difundida en el sitio Lithub, la misiva fue avalada por ganadores de premios Pulitzer, entre ellos Jennifer Egan y Junot Díaz, así como Dave Eggers, Stephen King, Tobias Wolff, Jonathan Lethem, Richard Russo, Amy Tan, ZZ Packer, Michael Chabon y Francine Prose.
Dirigida al «pueblo de Estados Unidos», los escritores denuncian el surgimiento de un candidato que apela de manera deliberada a los «más básicos y más violentos elementos de la sociedad, que alienta las agresiones entre sus seguidores, que calla a los oponentes».
Añadieron que se oponen a Trump de manera inequívoca y como un asunto de conciencia, porque «denigra a mujeres y minorías», y porque ni la riqueza ni la celebridad califica a nadie para hablar por Estados Unidos» ni para representar a su gente.
Los escritores señalaron su oposición sobre la base de que «el conocimiento, la experiencia, la flexibilidad y el conocimiento histórico son indispensables en un líder», y porque la búsqueda de la justicia debe partir del respeto a la verdad.
Advirtieron que la historia de las dictaduras es una de «manipulación y división, de demagogia y mentiras» y que, pese a los periodos de nativismo e intolerancia, Estados Unidos había sido un gran experimento en aglutinar a personas de diferentes orígenes.
«Creemos que cualquier democracia digna de ese nombre se basa en el pluralismo, acepta los desacuerdos por principio y logra el consenso mediante el debate razonado», afirmaron.
La misiva fue publicada luego de que encuestas publicadas este semana colocan a Trump en un virtual empate con la casi segura candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, en las preferencias de voto rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre.
Por Vanguardia