César Rodríguez/Trascender Online Noticias
TAPACHULA.- La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, mantiene en los municipios fronterizos con Guatemala una recomendación especial ante la caída constante de ceniza del Volcán Santiaguito ubicado a 2 mil 550 metros sobre nivel del mar en el departamento de Quetzaltenango, en tierras guatemaltecas.
Sobre este tema el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, José Esaú Guzmán Morales, informó que la caída de ceniza volcánica proveniente del volcán Santiaguito de Guatemala, no ha afectado a la región fronteriza, sin embargo, el personal se mantiene al pendiente para atender cualquier contingencia en coordinación con las unidades municipales de protección civil.
Indicó, que hasta el momento no se ha presentado ningún incidente o contingencia por la caída de ceniza volcánica, además de que se han realizado distintos recorridos, principalmente a los municipios fronterizos de Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez donde en estos días ha seguido a caer ceniza.
Recomendó a la población no arrojar la ceniza al drenaje, evitar hacer ejercicio al aire libre, cubrir los depósitos de agua, no dejar afuera de casa a las mascotas, sellar puertas y ventanas con trapos húmedos, utilizar cubre bocas así como gafas para evitar el contacto de la ceniza con los ojos, usar lo menos posible lentes de contacto, barrer la ceniza y depositarla en bolsas de plástico.
Comentó, que el volcán Santiaguito que se ubica en Guatemala se encuentra en fase de contingencia, por lo que hay una constante comunicación con la autoridad federal y estatal a fin de estar coordinados en torno a la actividad volcánica del coloso ubicado en el país centroamericano.
Remarcó, que de acuerdo con los últimos reportes, el sistema de monitoreo del volcán Santiaguito, se ha observado una actividad continua, sin embargo la caída de ceniza no representa un riesgo mayor para la población que habita los municipios vecinos a Guatemala, pero es importante llevar acabo las recomendaciones antes mencionadas.
Finalmente resaltó, que la instrucción del secretario de salud Francisco Ortega Farrera es de mantenerse al pendiente y constante comunicación con las unidades de salud ubicadas en la región fronteriza a fin de que en caso de requerirse atención especial, esta sea proporcionada de inmediato.