El Estado/Agencia
A pesar que al medio día de este miércoles 20 de julio fueron desalojados de manera violenta los maestros que mantenían un bloqueo en el kilómetro 46 de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, unas tres mil personas regresaron para continuar con la actividad, informó Antonio Pérez, integrante del Comité Estatal de Padres de Familia de la zona Altos de Chiapas.
Explicó que se unieron más ciudadanos y no tienen miedo de un nuevo desalojo, en caso de suscitarse responsabilizan a las autoridades municipales, estatales y federales, por las consecuencias que puede generar.
Desde las 6:30 pm de la tarde de este 20 de julio, los inconformes comenzaron a recuperar sus pertenecías y a reconstruir los campamentos que fueron quemados por los grupos de choques.
El padre de familia remarcó que el bloqueo ahora será total y no permitirán el desfogue vehicular como lo venían haciendo en días anteriores; ahora, solo se levantarán si la Secretaría de Gobernación emite una respuesta favorable para la CNTE.
Confirmó que hubo varias personas desaparecidas pero fue porque se escondieron entre el monte, para que no sufrieran las agresiones físicas, sin embargo, otros dos sujetos fueron hospitalizado por herida de bala.
De los empresarios que se han quejado por la afectación en materia turística, dijo, las grandes ganancias se las llevan las empresas más grandes y los pueblos indígenas se quedan con los menores ingresos.
Finalmente, reiteró, la vigilancia será permanente en la zona y a cada determinada hora, los docentes y familiares se estarán rotando en el campamento para evitar otra sorpresa por parte de la autoridad.