Eleazar Domínguez Torres
Padres de familia y alumnos marcharon este domingo en la capital chiapaneca en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desde el pasado 15 de mayo se encuentran en paro en la plancha del zócalo capitalino y en repudio a la reforma educativo y de la represión de la cual han sido objeto los mentores.
Unos 6 mil manifestante partieron desde el parque 5 de mayo ubicado al oriente de la ciudad, hasta el parque central, exigiendo alto a la represión en contra del magisterio, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP), alto a la persecución y hostigamiento de las policías que realizan sobrevuelos sobre el campamento de protesta.
Niños y niñas portaban pancartas de apoyo a sus profesores e incluso con leyendas dirigidas a la Organización de las naciones Unidas para que visite México y constate las violaciones a derechos humanos y laborales que el estado mexicano realiza ya contra los trabajadores de la educación.
Los padres de familia, de estudiantes de educación básica, secundaria y preparatoria marcharon con pancartas alusivas a la lucha magisterial. lucho con los maestros, porque sueño con un mundo mejor, ONU, te invito a México, están desapareciendo a maestros y padres por defender mi educación pública, maestro aguanta, el pueblo se levanta, expusieron.
Una delas participantes dijo que los maestros no están solos en su lucha; nos organizamos, les trajimos a sus alumnos para que los saluden, y aunque los extrañan en la aulas, decirles que se mantengan en su lucha para que sirvan de enseñanza a los niños.
Durante el recorrido sobre la avenida central a la altura de la 8ª Oriente donde inician los campamentos del magisterio federal y estatal, los marchistas fueron recibidos con aplausos por los maestros quienes ven en este apoyo una esperanza más en su lucha.
Desde el aparato de sonido una madre de familia explicaba: hoy estamos dando muestras de solidaridad, pero al mismo tiempo convocando a que construyamos un proyecto de unidad maestros y pueblo en general, y debemos de organizarnos para seguir exigiendo la cancelación de las reformas estructurales porque de esas reformas los únicos beneficiarios son los grandes empresarios.
A su arribo a la plancha del zócalo capitalino, sede también del Poder Ejecutivo maestros en plantón formaron una gigantesca vaya para saludar y agradecer este apoyo popular, y en el mitin los padres y alumnos que respaldan la lucha de la CNTE reclamaron al gobierno federal y estatal su cerrazón al diálogo y la negociación e imponer por la fuerza y el uso de las armas la permanencia de una reforma lesiva para los intereses de la sociedad en su conjunto.
Al tiempo que lamentaron la intimidación y la guerra psicológica que realiza el gobierno vía policía federal y gendarmería, quienes durante la media noche durante dos días seguidos han venido realizando vuelos rasantes sobre el campamento magisterial.