José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias
La sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó más de 10 toneladas de víveres y ayuda humanitaria a soldados de la Secretaria de la Defensa Nacional para ayudar a los damnificados del terremoto del pasado 7 de septiembre.
El delegado especial de la sección 40 del SNTE, Ángel Paulino Canul Pacab dijo que el sindicato demuestra que siempre está atento para ayudar a los mexicanos en desgracia, Esa es nuestra mentalidad, esa es nuestra vocación, y como siempre haciéndolo junto con la SEDENA.
Recordó que el SNTE tiene un convenio de colaboración con la SEDENA, Y hoy estamos dando el cumplimiento de la instrucción recibida por nuestro presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a nivel nacional en todas las entidades federativas estamos entregando víveres para entregarlos a los ciudadanos en general que sufrieron la desgracia, no es únicamente para los maestros, para los agremiados es para la ciudadanía en general, porque con esto también le demostramos a la ciudadanía en general que somos un sindicato solidario, que somos un sindicato comprometido y que día a día seguiremos haciendo lo propio».
Informó que el SNTE tiene centros de acopio en municipios como Comitán, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, Y continuaremos con la invitación a la población a que nos ayude con lo que tenga para poderlo distribuir y lo haremos en dos sentidos el que le entregamos a la Sedena para que ellos lo entreguen a Protección Civil.
Entre lo entregado destaca ropa, material de limpieza, de aseo personal, agua, productos enlatados y alimentos para mascotas, Tenemos a unos doscientos compañeros de la sección 40 que fueron afectados en sus casas ya los tenemos ubicados y les vamos a dar acompañamiento.
En el auditorio del Comité Ejecutivo Estatal de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, maestras y maestros armaron despensas para los damnificados por el terremoto de 8.1 grados ocurrido el pasado 7 de septiembre.
En este esfuerzo del SNTE se sumó también el ala moderada de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que representa Gilberto Zavala Medina, «Creo que son momentos que nos demandan el mayor sentido humano, la solidaridad social y hoy las maestras y maestros a pesar de las circunstancias en la que nos encontramos, estamos siendo atentos y oportunos con la sociedad de Chiapas que resultó afectada».
Un promedio de 500 maestros de la sección 7 y 40 resultaron con afectaciones en sus viviendas tras el terremoto del 7 de septiembre.
Al recibir los víveres el subteniente coronel de la séptima región militar, José Ángel de la Rosa Briones, dijo que la instrucción de sus superiores es recibir los productos y llevarlos a la mesa de mando de Protección Civil, «La instrucción es que vengamos, trabajemos en coordinación aquí con los compañeros del SNTE que se trabaje en coordinación con Protección Civil y así de esta manera se entregará directamente a los lugares afectados».
Los víveres, ropa y otros insumos serán repartidos entre los damnificados por la Secretaria de Protección Civil que lleva un estricto control.
En otro tema y en entrevista por separado los dirigentes de la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pidieron a la autoridad educativa y de protección civil que realicen un levantamiento del censo puntual para determinar las condiciones de las estructuras de los edificios educativos.
Antes que nada se debe privilegiar la seguridad de alumnos, maestros y administrativos señaló Ángel Paulino Canul Pacab.
«No podemos estar poniendo en riesgo a los niños, a los maestros pero tampoco podemos ser irresponsables en decir no vayan a trabajar porque no es ese el objetivo, queremos que trabajen con certeza, con seguridad y que no lamentamos el día de mañana algo que no estamos deseando, que Protección Civil que vayan y validen las escuelas, que verifiquen que estén en condiciones porque yo digo que el maestro jamás se va a negar a trabajar lo que están pidiendo es que su integridad esté garantizada».
En ese sentido el Secretario de Finanzas de la sección 7 del SNTE, Gilberto Zavala Medina, señaló que «Nosotros creemos que los maestros y maestras nuestra labor fundamental es estar y normalizar lo más pronto posible las condiciones educativas en el Estado de Chiapas y que son las autoridades educativas y de Protección Civil las que nos irán indicando puntualmente el qué hacer porque si bien es cierto que la seguridad de los padres de familia y maestros y fundamentalmente son de nuestros alumnos, para poder normalizar aun con todas las réplicas que tenemos en Chiapas lo que corresponde a la vida normal y educativa».