El Estado
La delegada federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga, reveló que de los mil 300 maestros que acudieron a la Evaluación del Desempeño Docente, apenas 43 alcanzaron el nivel ‘destacado’, pero la mitad se encuentra en la categoría de ‘insuficiente’.
De los cerca de tres mil 300 maestros que están en proceso de ser destituidos a nivel nacional (sin liquidación), en Chiapas no hay ningún caso por una sola razón: la evaluación en nuestra entidad no ha terminado, de hecho, se pospuso para el mes de junio.
La funcionaria federal sumó que, cuando realicen la reposición del examen para los que faltaron, tendrán las cifras para detectar con toda claridad quienes no se presentan de los convocados. Faltan todavía mil 400 maestros más ( ) todavía no sabemos cómo van a avanzarle, porque al final de la administración tienen que quedar todos evaluados y son un millón 200 mil ( ) en todo el país, en nuestra entidad son 80 mil, refirió.
Aunque el número de catedráticos destacados no es tan elevado, López Ruiz de Laddaga opinó que se trata de un grupo alentador de personas que buscan resaltar la educación en la entidad.
Calculó que en este año se podrían evaluar a un total de 300 mil profesores en todo el territorio nacional, la reunión con el titular de la SEP en nuestro país fue todo un éxito, porque (según) informaron al pueblo del resultado de las evaluaciones que se llevaron a cabo el año pasado, a la que asistieron 130 de 150 mil docentes previstos.
La representante de Aurelio Nuño en Chiapas recordó que aquellos catedráticos que no se presentaron a la evaluación ya están en el proceso de destitución y no hay más opción para ellos, se hizo lo que el procedimiento exige, agregó.
Aunque en la entidad aún no hay docentes cesados, lo ocurrido a nivel nacional es una llamada de atención para quienes no deseen presentarse a la evaluación, debido a que la Reforma va en serio.
Algunos de los beneficios que han informado autoridades de la SEP, es que los maestros destacados tendrán un aumento del 35 por ciento de su salario, además de mejor atención en las prestaciones que señala la Ley y gozarán de cuatro años más, antes de volver a presentar la evaluación.
Finalmente, la delegada federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chiapas, aseguró que también los descuentos seguirán aplicándose en la entidad y, maestro que continúe en las movilizaciones en horarios labores, será acreedor a sanciones monetarias. El recurso obtenido se destinará a mejorar la infraestructura educativa.