Maestros cumplieron con el 80% de las clases; no hay excusa para invalidar el ciclo escolar: CNTE
El Estado/Agencia
A dos semanas de que finalice el ciclo escolar, David Díaz Constantino, integrante del comité ejecutivo de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que los profesores cumplieron con el 80 por ciento de las clases y actividades que marcan los programas educativos, por lo tanto, la Secretaría de Educación Pública en Chiapas no tiene excusa para invalidar los cursos.
En ese sentido, señaló, se trata de una estrategia que sólo busca poner en contra a los padres de familia con el movimiento magisterial, podemos decirle que esa responsabilidad es, netamente, de la autoridad educativa, agregó.
Ante el cuestionamiento realizado respecto a si clausurarán en ciclo escolar o solo realizarán solo un acto simbólico, el profesor opinó que en su momento, que así se determine, tenemos que cumplirle a los padres de familia, porque ellos son nuestros aliados.
Asimismo, aseguró, tendrán un acercamiento con los propios padres de familia para que sus hijos cuenten con la acreditación que valide el ciclo escolar. En otro orden de ideas, el integrante del comité ejecutivo de la CNTE en Chiapas, aseveró que las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, solo obedecen a una estrategia mediática, aunque los maestros se mantienen en alerta máxima para que no sean sorprendidos por las fuerzas federales.
Estamos preparados y fortalecidos con todo el apoyo de la sociedad y que nosotros, desde que hemos declarado los bloqueos permanentes ( ) vimos una modalidad de como podíamos continuar ( ) dándole pasos a los vehículos particulares, recordó.
No obstante, Díaz Constantino explicó que si las fuerzas federales intentan desbloquear los tramos carreteros que se encuentran en ocho regiones de la entidad y lo hacen bajo el pretexto de la represión, no está descartado que se repita un escenario catastrófico en Chiapas, como el ocurrido en Oaxaca.
Confió en que sea la misma sociedad la que exija más garantías al gobierno y evite la represión de los policías, sin embargo, los docentes están preparados para enfrentar lo que venga, si el gobierno actúa de manera inteligente, no tiene por qué hacer más represiones ni asumir actitudes violentas en contra de quienes nos manifestamos, finalizó.