1. Home
  2. Nacional
  3. Los partidos políticos tienen que renovar su pacto de confianza con los mexicanos; tenemos que mostrar compromiso con la austeridad: Senador Roberto Gil
Los partidos políticos tienen que renovar su pacto de confianza con los mexicanos; tenemos que mostrar compromiso con la austeridad: Senador Roberto Gil

Los partidos políticos tienen que renovar su pacto de confianza con los mexicanos; tenemos que mostrar compromiso con la austeridad: Senador Roberto Gil

0

En conferencia de prensa el Senador Roberto Gil, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de reducir el financiamiento público que reciben los partidos políticos.

“La propuesta que estamos presentando implica que los partidos políticos ya no reciban año con año recursos para el sostenimiento de sus actividades cotidianas, que solamente reciban una proporción mucho más baja de lo que hoy reciben para efectos de actividades de campaña, es decir, que los partidos políticos sólo reciban financiamiento público cuando están en competencia electoral y no todos los años, como sucede hoy en día”, apuntó el senador panista.

En este sentido, el objetivo es reducir significativamente los 4 mil 200 millones de pesos que los partidos van a recibir en 2017, recursos que los partidos gastan para “actividades ordinarias, el sostenimiento de sus burocracias, pagar las nóminas, los vales de gasolina y las investigaciones socioeconómicas que realizan”, entre otros rubros.

Acompañado por los senadores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Gabriela Cuevas, Sylvia Martínez, Juan Alejandro Sánchez Navarro, Jesús Santana y Luis Armando Melgar Bravo explicó que la iniciativa pretende subir el umbral para que los partidos políticos puedan recibir financiamiento público.

Gil Zuarth aseguró que “hoy en día cualquier partido de reciente creación recibe importantes recursos y pueden seguir recibiendo dinero público mientras alcance el porcentaje del 3 por ciento de la votación nacional emitida. Nos parece que ese umbral es muy bajo y que tenemos que elevarlo, de tal manera que si se aprueba esta reforma constitucional, para que un partido político pueda recibir apoyos del Estado para las campañas electorales tiene que acreditar al menos el 5 por ciento de su votación”.

El tercer componente de la iniciativa es eliminar el sistema de doble financiamiento, puesto que los partidos políticos nacionales reciben un cheque por parte del Instituto Nacional Electoral y además 32 cheques por cada uno de los institutos electorales locales.

“Cuando no hay elecciones, además de los 4 mil 200 millones que reciben por parte del INE, reciben otros 2 mil 500 millones de pesos por los institutos electorales locales, eso pasa en los años en los que no hay elecciones, cuando hay elecciones nacionales además del cheque para actividades ordinarias que reciben de los ‘INEs’ y de institutos electorales locales, reciben otro cheque para elecciones, es una cantidad verdaderamente escalofriante de recursos”, mencionó el legislador.

Por último, expresó que en Acción Nacional siempre han estado convencidos de que el contribuyente no debe financiar a los partidos políticos sino que deben ser los militantes, sus afiliados, los simpatizantes de un partido que con su aportación y esfuerzo personal debe sostener las actividades de los partidos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *