1. Home
  2. Estatal
  3. Los mitos limitan donación de sangre: IMSS
Los mitos limitan donación de sangre: IMSS

Los mitos limitan donación de sangre: IMSS

0

Comunicado/Trascender Online Noticias

La donación de sangre es una necesidad social, debido a su carácter altruista y no remunerado su demanda excede la oferta por parte de los donantes altruistas no emparentados con quien requiere de productos sanguíneos.

Así explicó el doctor Ricardo Balboa Muñoz, encargado del Laboratorio de Análisis Clínicos y Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez.

Destacó que existen tres motivos muy importantes para  donar sangre:

el primero es que la sangre no se puede fabricar, sólo se puede obtener de donantes; segundo, la sangre es imprescindible para operaciones y urgencias y, por último, la sangre caduca, no puede ser almacenada por mucho tiempo.

Sin embargo, es común encontrar obstáculos para recibir estas donaciones, en especial mitos que crean barreras mentales que deben ser eliminadas, por ejemplo existe la creencia de que donar sangre adelgaza o engorda, a lo que el especialista indicó que donar sangre no altera el peso corporal.

Explicó que cada donador puede aportar 450 ml de sangre, una cantidad que no provoca ningún tipo de cambio en el cuerpo humano.

De igual forma se especula con la idea de que al donar sangre se pueden contraer enfermedades; es otro mito, puesto que es un proceso totalmente seguro y no se corre ningún riesgo porque todo el material utilizado es descartable, es decir, sirve solamente para una persona, pues los elementos para extraerla, como las agujas, se desechan.

Se dice también que es perjudicial para la capacidad sexual o la salud reproductiva, lo cual es falso, ya que el nivel de sangre que se pierde se repondrá naturalmente; si no afecta la salud, no afectará ninguna función reproductiva ni sexual, explicó el médico del IMSS.

Suele decirse que tener perforaciones corporales o tatuajes es un impedimento permanente para ser donante, lo cual es sólo una verdad parcial, ya que las personas estas modificaciones corporales pueden donar sangre un año después de realizarse estos procedimientos.

Balboa Muñoz aseguró que el más común de los mitos difundidos es que donar sangre debilita y puede causar desmayos, a lo que subrayó que el organismo se encarga de reponer la sangre, y al día siguiente el volumen vuelve al nivel normal.

Si bien después de donar se recomienda evitar cargar peso y practicar ejercicios físicos, después de 12 horas se pueden realizar estas actividades con normalidad.

Finalmente hizo un llamado para que quien así lo desee se acerque al Banco de Sangre del Seguro Social o del sector salud en su entidad, para que con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, se informe sobre los requisitos para donar y con ello evitar caer en contradicciones, mitos y prejuicios sobre una actividad de gran valor humano.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *