La noche de este viernes, cientos de hombres chiapacorceños salieron a las calles vestidos de mujeres como lo marca la tradición de esa ciudad colonial; se trata de la Danza de los Chuntaes, una tradición añeja que forma parte del anuncio de la Fiesta Grande de Enero la cual durante 16 días viste de colores a esta ciudad.
Chuntá, es un término de la lengua chiapaneca que significa servidumbre; este personaje surgió en agradecimiento a las bondades que otorgó María de Angulo, una mujer española que en la época colonial ayudó al pueblo a salir de la hambruna.
«Venimos representando a los sirvientes de María de Angulo que son los Chuntá, es todo el pueblo estamos hablando de más de cinco kilómetros» revela Martín Aníbal Vázquez Jiménez, Delegado de Secretaría de Turismo en Chiapa de Corzo.
«Es el gusto de uno, al ver la alegría de los chiapacorceños que tienen con sus fiestas pues se nos pega».
«Son hombres disfrazados de mujer a las usanzas antigua, las naguas de las abuelas, las camisas de las abuelas, la trenza; esa es la Chuntá, lo que hacemos es bailar en las hermitas, casas particulares» nos revela Gerardo Madrigal Nigenda, Promotor Danza de los Chuntá.