La onda tropical número 17 se ubicada en el sur del país; se estiman valores superiores a 40 grados para Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que debido a la presencia de diversos sistemas atmosféricos, este lunes continuarán las lluvias de diversas intensidades y las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional.
El organismo reportó que la onda tropical número 17 -ubicada en el sur del país-, un canal de baja presión en el interior del territorio nacional y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, ocasionarán chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.
También propiciarán chubascos con tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Por otro lado, la tormenta tropical Frank se localizará al suroeste de la Península de Baja California. Sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias con chubascos en Baja California Sur, lluvias escasas o lloviznas en Baja California y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costa de Baja California Sur.
En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados para Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
PRONÓSTICO POR REGIONES
El reporte por regiones del SMN indica que en la Península de Baja California las condiciones atmosféricas serán de cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur y lluvias escasas en Baja California.
Para el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y Sonora.
Se estima, para el Pacífico Centro, cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
El Pacífico Sur mantendrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Chiapas.
Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tabasco y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas.
El pronóstico para la Península de Yucatán indica cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Campeche, así como lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.
Predominará cielo medio nublado en la Mesa del Norte con 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango.
Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Morelos y Puebla; así como lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Por Excélsior