Milena Mollinedo/Quadratín Chiapas
San Cristóbal de Las Casas.- Las sequías por falta de lluvias en el campo, han provocado una baja producción de limón y un incremento en sus precio, por lo que amas de casa, prefieren dejar de consumir este cítrico o sustituirlo por otros productos.
De acuerdo a un sondeo en los mercados de la ciudad, ha disminuido el consumo o se compra pero solamente para utilizarlo en condimentos necesarios, debido al alza en el precio que oscila entre los 15, 20 y 35 precios.
Jerónimo Cundapí, un productor de limón orgánico de Chiapa de Corzo, manifestó que la producción a nivel nacional atraviesa uno de las mayores crisis, debido a las sequías prolongadas, lo que ocasiona una baja producción y que el fruto nazca más pequeño.
Dijo que en este fin de semana, se trasladó de su pueblo natal hasta esta ciudad de los Altos de Chiapas, en una camioneta de redila, tipo estaquita para aprovechar a vender la cosecha de esta temporada.
Las variedades de limón que llegan a la central de abasto a la ciudad, son de injerto con semilla o sin semilla y el criollo, todavía se cultiva en las comunidades indígenas, pero su producción también ha disminuido por la falta de lluvias.
Coinciden en señalar, que las variaciones del cambio climático, han ocasionado una baja en toda la producción, no solamente en la cosecha de limón, por lo que quienes venden el cítrico esperan que el precio se normalice después de mantenerse inestable por varios meses.