Llaman a padres de familia a extremar precauciones para que menores no sufren quemaduras por pirotecnia
César Rodríguez/Trascender Online Noticias
TAPACHULA CHIS.-Para mantener en cero la cifra de ingresos por quemaduras, especialmente niños a causa de la quema de cohetes, es necesario que los padres de familia los vigilen si realizan esta práctica y si no es mejor abstenerse a hacerlo señaló el jefe de urgencias del hospital general de Tapachula, Carlos Arturo Vera Jiménez.
Refirió, que después de la navidad este hospital reporta un saldo blanco en cuanto a pacientes que ingresaron por quemaduras a causa de cohetes, por ello para estas fiestas de año nuevo, se emiten las recomendaciones pertinentes.
Destacó, que el uso incorrecto de estos artefactos de diversión puede ocasionar lesiones con secuelas permanentes, siendo los más afectados los menores de edad de entre 5 y 14 años.
Sin embargo uno de los principales casos de atención en los servicios de urgencias del hospital general en años anteriores durante las épocas decembrinas, son las quemaduras por cohetes; siendo generalmente menores de entre 5 y 14 años de edad los más afectados por estos accidentes imprudenciales.
Expuso, que más de la mitad de las lesiones por cohetes afectan las manos o brazos, el resto en el abdomen, tórax, cara, genitales y piernas; inclusive en los ojos, debido a que los pequeños no tienen el cuidado y precaución adecuadas al quemar cohetes sufriendo daños irreversibles en su persona al presentarse estas quemaduras.
Agregó, que también el ruido ocasionado por estos productos es nocivo para quienes realizan la quema de cohetes, pueden provocar lesiones auditivas ya que el estallido alcanza hasta 190 decibeles, que es más de lo que el oído adulto puede soportar. Por lo que los niños están más expuestos al daño, debido a que su sistema auditivo es más vulnerable.
Recomendó, alejarlo a los niños de la cercanía de la explosión y supervisar el momento en el que estén en contacto con los juegos pirotécnicos para evitar lamentables accidentes por quemaduras con cohetes.