Quadratín/Chiapas
Tapachula.- La décimo cuarta zona naval con sede en Puerto Chiapas, cuenta con 12 rescatistas capacitados y especializados en el rescate para atender a las personas que requieran la ayuda en temporada vacacional en las playas de la costa de Chiapas.
El comandante de la décimo cuarta Zona Naval, Gonzalo Ortiz Guzmán, destacó que a nivel nacional la Marina Armada de México cuenta con alrededor de 16 estaciones de búsqueda y rescate.
Son unidades especializadas para la protección de la vida humana de manera permanente y en este caso participan en la operación Salvavidas 2016. Narró que los rescatistas, cuentan con una preparación física del nadador, hablando de los salvavidas, además de la condición física, capacitación en el reanimamiento, porque las primeras atenciones las dan ellos.
Además de eso, todo el equipo está conformado por la embarcación y la operación de ese equipo, porque hay un patrón que opera esa embarcación que lleva el control del exterior y aparte están los nadadores.
La escuela de búsqueda y rescate está en Acapulco, Guerrero y se llama Escuela De Búsqueda, Rescate y Buceo, donde les enseñan preparación física, psicológica, preparación técnica para la navegación porque estas naves pueden perderse en la Costa.
La estación naval de búsqueda y rescate (Ensar), de Chiapas estará las 24 horas con 120 elementos directamente comprometidas brindando apoyo a la población, sumándose los buques, unidades aéreas en situaciones más complicadas.
Guzmán Ortiz, indicó que los puestos de rescate y búsqueda están establecidos desde Puerto Arista, Mazatán, San Benito, Puerto Madero, Playa Linda y el Gancho en Suchiate para que la población tenga conocimiento.
La Secretaría de Marina, pone a disposición el numero 620 4085 para pedir el auxilio en caso de que alguna persona requiera el apoyo de las fuerzas armadas en esta temporada decembrinas.