Cosme Vázquez
Lo que se presenta con la desbandada de senadores perredistas, se presenta como un espacio interesante donde superemos el tema dogmático partidista, donde estamos conviviendo senadores con diferentes militancias partidistas, sostuvo el Senador Zoé Robledo Aburto.
Entrevistado, señaló que están demostrando los senadores que son de morena, PRD, independientes y del PT, que sí hay un espacio donde se pueden encontrar y defender las mismas causas de la soberanía nacional, de hacer útil el trabajo de los senadores y ser el verdadero contrapeso al poder.
Dijo que los 12 senadores que abandonaron la bancada del PRD, incluyéndose, lo hicieron por un asunto de congruencia a reconocer que este partido dejó de ser un espacio donde se propiciara la unidad de la izquierda, por lo que habría que buscar esto en otro lugar.
Además, porque compartimos la simpatía, no sólo quienes ya somos militantes de MORENA, sino de quienes siguen siendo militantes del PRD, de quienes son independientes e incluso militantes del PT, por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y por el proyecto alternativo de nación que él está planteando.
En cuanto a que deban ser congruentes de renunciar al PRD si dejaron la bancada, como Miguel Barbosa, el Senador por Chiapas dijo que no hay nada en los estatutos del Partido de la Revolución Democrática que indique que alguien no pueda apoyar a un candidato a la presidencia de manera libre.
Puso de ejemplo a uno de los senadores perredistas que anduvieron en Chihuahua haciendo campaña para un candidato del PAN, pese a que había un candidato del PRD, pero sobre eso nadie dijo nada.
En el PRD pareciera que los mecanismos de justicia se utilizan a modo, basta con señalar que en Chiapas el dirigente de este partido es obediente y atiende al Verde, cobra ahí y en el gobierno, pero nadie le dice nada, por lo que la situación ya era insostenible.
La incongruencia en todo caso es mantenerse callado, ser comparsa de los gobiernos siendo oposición, en tanto la congruencia para nosotros es crear un espacio de participación distinto, puntualizó.