La Sección 22 informó que la madrugada de este sábado fueron liberados del penal de Miahuatlán los maestros Aciel Sibaja Mendoza, secretario de finanzas de la disidencia magisterial, y Roberto Abel Jiménez García.
Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Aciel Sibaja Mendoza y Roberto Abel Jiménez García, fueron liberados la madrugada de este sábado.
Conocido como El Rey Midas del magisterio disidente de Oaxaca, Sibaja Mendoza al salir del penal de Mengolí de Morelos en Miahuatlán se dirigió a su casa con sus familiares.
El secretario de Finanzas del magisterio, fue detenido el 13 de abril cuando se trasladaba a su vivienda en el valle de Etla, acusado de lavado de dinero, robo específico y daños en perjuicio del Gobierno estatal en los expedientes 145/2015 y 195 2015.
Por su parte, Jiménez García, tras su liberación aproximadamente a las 4 de la madrugada, acudió a la asamblea estatal de la CNTE, a donde dirigió un mensaje a los profesores de la Sección 22, señalando que sólo estuve ausente por un momento, pero nuevamente me uno a esta lucha.
Reconoció el apoyo mostrado de los maestros de la Sección 22, padres de familia, organizaciones sociales, estudiantes, obreros y referentes de lucha, luego de enaltecer la fuerza del movimiento magisterial que ha sabido mantener la fortaleza aún con la represión del Gobierno.
El profesor fue detenido la madrugada del pasado 29 de octubre de 2015, junto a Othon Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Juan Carlos Orozco Matus, bajo las acusaciones de robo con violencia, hurto de libros de textos propiedad de la Secretaria de Educación Pública (SEP), en las inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Este grupo de mentores disidentes fueron recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Alomoya de Juárez, Estado de México y el pasado jueves 14 de julio del presente año, fueron enviados al penal estatal de Santa María Ixcotel, en el marco de los acuerdos que sostiene la CNTE con la Secretaría de Gobernación.
En un comunicado, la Sección 22 de la CNTE consideró que en el proceso contra los profesores detenidos se violaron sus derechos humanos y jurídicos.
Por El Financiero