El Estado/Agencia
Derivado del cambio climático, la presencia intensa del fenómeno de El Niño y a los registros históricos de los últimos años, al menos un ciclón tropical podría impactar el estado de Chiapas durante la presente Temporada de Lluvias y Huracanes 2016.
Y es que si bien el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la temporada de lluvias comenzó este domingo en el Océano Pacífico, mientras que para el Océano Atlántico dará inicio hasta el 30 del mismo mes, y para ambos casos concluirá hasta el próximo 30 de noviembre.
Cabe destacar que para esta temporada se prevé que se generen 30 ciclones tropicales, de los cuales se esperan 17 en el Océano Pacífico y 13 en el Atlántico. De los 17 del Pacífico, se pronostica que 8 se conviertan en tormentas tropicales, 5 huracanes fuertes y 4 intensos, mientras que de los 13 en el Atlántico, 7 evolucionen a tormenta tropical, 3 en huracán fuerte y 2 en huracán intenso.
Si bien Chiapas es un estado sumamente vulnerable a este tipo de fenómenos, el pasado reciente da cuenta que los ciclones tropicales son devastadores en esta región del país, donde tan solo uno que se acerque a las costas estatales genera importantes desastres naturales, además de daños materiales cuantiosos en viviendas y negocios.
Basta recordar que los últimos huracanes de gran intensidad que impactaron al país, se comenzaron a conformarse cerca de las costas chiapanecas, como ejemplo el huracán Manuel en 2013, Odile en 2014 y Patricia en octubre del año pasado, el cual fue catalogado como el más intenso en la historia de la humanidad.
No es ajeno para los habitantes del estado el impacto de un huracán en las costas, toda vez que a finales de mayo de 2013 tocó suelo chiapaneco, específicamente en el municipio de Tonalá, en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, situación que no ocurría hace más de 50 años, sin embargo sí dejó daños de alta consideración.
Asimismo, derivado de la presencia del fenómeno de El Niño, el potencial de precipitaciones para mayo y junio sería completamente normal en el estado, mientras que a partir de julio las lluvias cesarán considerablemente, entre un 25 y 50 por ciento por debajo de lo normal registrado históricamente, mientras que en agosto y septiembre comenzarán lluvias de intensas a torrenciales.
Por ello, la Secretaría de Protección Civil del estado, publicó en el Periódico Oficial del estado, número 202, de fecha 30 de septiembre de 2015, la Declaratoria Estatal Preventiva por Riesgo Inminente a consecuencia de los Efectos del Fenómeno El Niño Intenso, así como este lunes el gobernador del estado Manuel Velasco Coello pondrá en marcha el Plan Operativo para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2015.