El Estado/Agencia
En el marco por el Día de la Marina, que se celebra cada año el 1 de junio, el grupo de especialistas de Fomento Económico de Chiapas (FEC) reveló que el 2016 fue un pésimo año para el sector turístico de cruceros en Puerto Chiapas.
Así lo informó mediante la publicación del documento Sector Motor: Turismo, el cual fue enviado por este organismo a través de su Boletín Semanal, el cual reveló que por vía aérea y terrestre la afluencia turística en la entidad tuvo buenos dividendos, no obstante en lo que respecta al puerto más importante a nivel estatal.
Cabe destacar que la fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor «Tabasco», con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares.
La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina es el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos «Potrero del Llano» y «Faja de Oró» que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.
En la entidad, Puerto Chiapas es considerado como uno de los 16 puertos de altura en México, debido a su actividad económica de comercio exterior, además de brindar una oferta turística para quienes buscan un contacto cercado con la naturaleza y la cultura chiapaneca.
Es operado por La Administración Portuaria Integral de Puerto Madero S.A. de C.V, la cual es una entidad federal encargada de administrar las instalaciones portuarias, brindando el servicio de infraestructura para el intercambio de mercancías de comercio exterior y servicios turísticos.
Sin embargo, al sector turístico no le fue nada bien en 2016, comparándolo con 2015, toda vez que el arribo de cruceros decreció 17 por ciento (de 24 a 20 embarcaciones), el número de pasajeros disminuyó 16 por ciento (de 52,518 a 43,908) y la derrama económica cayó considerablemente 18 por ciento (pasando 2 millones 149,000 a 1 millón 771,136 dólares).