CIUDAD DE MÉXICO. A partir de ayer, el IMSS efectuará 160 cirugías, en promedio, todo los fines de semana, en traumatología y ortopedia, con lo que el tiempo de espera para los pacientes bajará de 120 a 14 días; es decir, dos semanas para ser operados, en vez de cuatro meses de espera.
Ayer, el director general del IMSS, Mikel Arriola, puso en marcha el Programa Nacional para Uso de Quirófanos los Fines de Semana, el cual se ampliará de manera gradual en el país, con el objetivo de que en 2018 40% de los quirófanos sea aprovechado para hacer cirugías programadas sábados y domingos.
Se ampliará poco a poco en los hospitales del IMSS, con el fin de aprovechar al máximo la capacidad ociosa que se tenía, abatiendo el rezago histórico al cierre de la presente administración, aseveró Mikel Arriola.
Luego de hacer un recorrido por el Hospital General Regional 2 del Seguro Social, ubicado en el sur de la Ciudad de México, donde puso en marcha las cirugías de fin de semana, el director general del IMSS explicó que este programa arrancó en hospitales de Chihuahua, Jalisco, Estado de México, así como en la zona Sur y Norte de la CDMX.
En conferencia de prensa, detalló que el programa inicia con traumatología y ortopedia porque la demanda de cirugías en estas especialidades representa 54% de los casos y 64% del gasto en subsidios por atención médica e incapacidades.
El programa arrancó en 12 hospitales, en el que médicos traumatólogos recién egresados de la especialidad fueron contratados para efectuar estas operaciones, trabajando de lunes a miércoles en unidades de medicina familiar, con descansos jueves y viernes, mientras que los sábados y domingos se dedicarán a efectuar las cirugías de cadera, rodillas, columna, hombros o cuello.
Adelantó que después de esta especialidad, las cirugías que se ampliarán a sábados y domingos son las de oftalmología, sobre todo, cataratas y glaucoma.
Por primera vez en la historia del IMSS estamos poniendo en marcha un programa que es una respuesta concreta a una sentida demanda de nuestros derechohabientes, de agilizar los tiempos de espera en las cirugías, resaltó.
Dijo que el objetivo del IMSS es que para 2018, alrededor de 800 quirófanos de los mil 323 que tienen las unidades médicas realicen cirugías los fines de semana, por lo que estiman ampliar a 12 mil residentes la planta de trabajo.
Y aunque el programa inició en cuatro entidades, aseguró que poco a poco se llevará a cabo a nivel nacional en todos los hospitales del IMSS.
Por Excélsior