Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de enero de 2016.- Ser integrante del Poder Judicial es un privilegio y una responsabilidad para contribuir a un Chiapas donde se respete el Estado de Derecho y se vigile que quien haya cometido un delito cumpla con una sanción, afirmó el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas.
Al reunirse con jueces del distrito judicial de Tonalá, el presidente convocó a mantener el compromiso de atender las demandas de la sociedad y concretar el sistema de justicia protectora de los derechos humanos, que tanto se anhela para tener un país más democrático y de libertades.
En este Poder Judicial somos equitativos, creemos en la plena colaboración entre todos para que la función jurisdiccional sea congruente con lo que decimos, por eso la relación armónica entre magistrados y jueces da testimonio de este respeto, señaló.
En materia de justicia oral penal, el presidente Escandón Cadenas detalló las acciones de capacitación que se emprendieron durante el año pasado en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de Tonalá, logrando que litigantes y estudiantes adquirieran más conocimientos para poder desarrollar la abogacía con base en los principios de la reforma constitucional; y aclaró, que ningún distrito judicial quedará sin la preparación adecuada para aplicar el nuevo sistema.
Finalmente, el magistrado Rutilio Escandón dijo que los justiciables buscan solución a sus conflictos y cada juzgador tiene la obligación de resolverlos con prontitud y absoluta libertad, porque el buen funcionamiento del Poder Judicial depende en buena medida del trabajo profesional, independiente e imparcial de jueces y magistrados.
Acudieron a esta reunión, el juez de Oralidad, Olaf Gómez Hernández, el juez penal Rafael Flores Rodríguez y los jueces civiles, Alejandra Marroquín Solís y Julio César Victoria Gómez.