La Torre Eiffel, cerrada
Huelga laboral impide la visita de varios turistas
PARÍS. La Torre Eiffel, uno de los monumentos más emblemáticos y visitados de la capital de Francia, se mantuvo cerrada ayer al público por una huelga de personal motivada por motivos salariales, informaron fuentes sindicales citadas por la agencia Notimex.
La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) que gestiona la dama de hierro, anunció el cierre a causa de un movimiento social del personal.
Fuentes sindicales explicaron a medios locales que la huelga fue decidida en una votación de la asamblea general de trabajadores y que podría continuar en los próximos días.
La dirección de la empresa pública gestora de la torre indicó que se entabló un diálogo con representantes de los trabajadores para negociar la salida de la crisis.
Los representantes sindicales se quejaron de la falta de transparencia sobre las decisiones estratégicas de la dirección de la torre que no atendería las demandas de los trabajadores y en particular del inicio de una campaña de pintura en el monumento que podría poner en peligro el contrato de algunos empleados.
Un mal año
En los últimos meses los empleados de la Torre Eiffel se han declarado en huelga en varias ocasiones por distintos motivos. El monumento, en el que trabajan alrededor de trescientas personas, debía haber abierto ayer a las 9:30 (hora local).
En este periodo del año la Torre Eiffel recibe en torno a seis mil visitantes cada día en promedio. Anualmente el icónico monumento, inaugurado en 1889, es visitado por alrededor de siete millones de turistas.
La SETE presenta sus disculpas al conjunto de los visitantes, señaló una nota de la empresa citada por Efe, y donde precisa que se está haciendo todo para que esté de nuevo operativa cuanto antes y pueda volver a acoger al público en las mejores condiciones.
En solidaridad
No obstante, las luces de la Torre Eiffel fueron apagadas anoche en solidaridad con los habitantes de la ciudad siria de Alepo, donde continúan los bombardeos motivados por el conflicto armado en Siria. A las 20 horas locales, las luces de la dama de hierro se fueron apagando progresivamente desde la punta hasta la base del monumento en señal de solidaridad y como muestra de apoyo a la población de Alepo.
Esta medida simbólica, en un monumento observado en el mundo entero, busca interpelar una vez más a la comunidad internacional sobre la urgencia de actuar, explicó el ayuntamiento de París en un comunicado.
La ciudad siria continuó siendo bombardeada en las últimas horas, luego del fracaso de una tregua decretada la víspera entre las fuerzas gubernamentales de este país y los rebeldes.
Esta noche centenares de personas se manifestaron en un enclave del cuarto distrito de la capital francesa para denunciar la inhumana situación en la ciudad siria y lanzar críticas contra los presidentes Bashar al Assad (Siria) y Vladimir Putin (Rusia). Se espera que mañana salga de la capital francesa un convoy con ayuda humanitaria para Alepo.
Conflicto En corto
La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel mantiene desde el lunes su huelga laboral.
Disculpas
La empresa emitió un comunicado disculpándose por las molestias ocasionadas a los turistas al tiempo que informó que se están llevando al cabo las gestiones necesarias para resolver con brevedad la huelga laboral entre los trabajadores del monumento.
Por el Diario de Yucatán