Esteban Moreno/Trascenderonline
El parachico es un personaje multicolor de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo Chiapas, una de las características principales es su vestimenta y su montera, una peluca que asemeja el rubio de los cabellos de los españoles de la época colonial.
La elaboración de la montera es toda una obra artesanal, dice Carlos Alberto Sanchez Nuricumbo, artesano de Monteras.
«Esto viene por herencia, mi abuelo Ciro Nuricumbi años atras fabricaba las monteras, un primo aprendió con mi abuelo, de ahí mi hermano y mi hermano me enseñó a mi y así sigue la herencia», explica.
La montera es una malla para la cabeza hecha de ixtle, el cual se trae de las riberas de Chiapa de Corzo y para crearla se requiere de paciencia y amor a las tradiciones; su elaboración es a mano y muy laboriosa, se requiere entre dos y tres días para terminarla.
Simón Pedro Sánchez Torres, Artesano de Montera asegura que su oficio «es un sentimiento que se agarra precioso, más al elaborar las monteras, sé que soy una parte importante de esa tradición.»
La familia Sánchez promueve la fabricación de las monteras para evitar que la tradición se pierda. Niños desde los 10 años comienzan a tejer sus propias monteras para bailar de para chico.
Alberto Sanchez Tasías, Danzante de Parachico dice que «es importante que no se pierda la tradición, al contrario muchos niños vienen aprender y nos da mucho gusto porque estás tradiciones no se deben perder.»
La montera es parte fundamental del traje del parachico; el personaje del parachico es una sátira chiapaneca que representa a los españoles de la época colonial que bailan y cantan durante las fiestas de enero; es una tradición que data hace más de tres siglos.