El Estado
El titular de la Secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, opinó que la inversión de 100 millones de pesos que realiza el ejecutivo del estado para la remodelación del lienzo charro Esteban Figueroa Burguete, es justificable por la importancia del deporte en la entidad.
Yo creo que el Congreso Nacional Charro, que por primera vez se va a llevar a cabo en el sur-sureste de México, por primera vez a nivel nacional, obviamente en Chiapas. Es un evento que tendrá una gran derrama económica para Tuxtla Gutiérrez.
Resaltó la importancia económica que esta justa tendrá para la capital chiapaneca, pues al ser un torneo de larga duración, con tres semanas de competencias, significará un aumento en la actividad de servicios turísticos, restauranteros y hoteleros, entre otros.
Estamos hablando de familias enteras que vienen, porque la charrería es un deporte que se practica por parte de familias, que vienen del exterior de Chiapas y del interior de Chiapas a participar. Yo creo que es una inversión positiva, productiva, que viene a dejar por una derrama económica.
El político dijo que esta infraestructura tenía 30 años sin sufrir un cambio importante, por lo que esta inversión también servirá para dar mejoras al inmueble donde cada vez es más las personas que se dan cita a compartir uno de los deportes más representativos y tradicionales de México.
Creo que todo mundo puede opinar y su opinión es evidentemente válida y respetable, pero con todo respeto, creo que también esta inversión tiene este lado que la hace positiva, que la hace necesaria y que recordemos estamos en un estado evidentemente aficionado a la charrería.
Explicó que en los recorridos por cuestiones laborales, donde le toca atender como el encargado de las políticas campesinas de nuestra entidad, es testigo cómo en municipios chiapanecos existen hasta dos lienzos charros, lo que habla de la importancia del deporte.
Yo en lo personal no soy charro, sin embargo no hay ejido a donde vaya sin que vea hasta dos lienzos charros o tal vez cabeceras municipales, encontramos dos y tres lienzos charros. En consecuencia Chiapas es un estado con afición a la charrería que justifica la inversión, el interés que el gobierno tenga a ello.