*No se acreditó el daño moral del activista en contra de la empresa recolectora de basura.
*Jueza rechaza también demanda de ecocidio en contra de PROACTIVA.
*Montesinos Cano anuncia su incorporación a la política chiapaneca.
Walter Rincón Rovelo/Trascender Online Noticias
Héctor Montesinos Cano, reconocido activista ambiental y quien por espacio de 10 años mantuvo un litigio en contra de la empresa española PROACTIVA, hoy Veolia, por la contaminación de su predio San Martín Mujular colindante con el relleno sanitario ubicado al sur poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, celebró que la juez Segundo de lo Civil haya concluido que no existe daño moral de su parte hacia esta agrupación, cuyos apoderados lo habían demandado por la cantidad de casi 600 millones de pesos.
En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la resolución judicial, dijo que ésta representa un triunfo ciudadano, ya que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno quiso apoyarlo, pese a que muchos actores políticos utilizaron en tiempos electorales su caso como bandera de campaña.
No obstante refirió que la aplicación de la ley por parte de la jueza fue a medias, pues también decidió exonerar a PROACTIVA de la demanda de ecocidio, que él interpuso ; al final de cuentas lo que hizo la jueza fue declarar un empate técnico.
Lamentó que la autoridad haya argumentado para desechar su demanda, que el predio San Martín Mujular no es de su propiedad, sino de su padre ya finado, es una conclusión absurda pues yo presenté y acredité con escrituras que el predio es mío.
Explicó que en las pruebas presentadas para fundar su demanda en contra de PROACTIVA se encuentran dictámenes de agrupaciones certificadas que antes de realizar cualquier estudio exige la acreditación legal de la propiedad, por ello pudiera pensar que hay mano negra en la decisión de la juez.
Sin embargo anunció que apelará la decisión de la jueza y aseguró que continuará la lucha hasta las últimas consecuencias más ahora que al ser exonerado por daño moral, la autoridad está implícitamente aceptando que PROACTIVA sí es culpable de ecocidio en el predio San Martín Mujular.
En ese sentido, llamó al Poder Judicial del Estado; a los senadores chiapanecos, Luis Armando Melgar Bravo, Roberto Albores Gleason y Zoé Robledo Aburto; así como a los funcionarios del gobierno del estado en materia ambiental, entre ellos Carlos Morales Vázquez y a los titulares de los órganos de gobierno del Congreso local para que revisen el caso, para que lo acompañen a un recorrido en la zona contaminada por PROACTIVA y puedan constatar el irreversible daño ambiental que está sufriendo uno de los pocos pulmones naturales que tiene la capital chiapaneca.
Finalmente dio a conocer la posibilidad de incorporarse de lleno a la política chiapaneca, cuando los tiempos electorales así lo establezcan, para poder hacer la defensa (que no hacen los políticos del estado) del medio ambiente.