Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- El grupo de jóvenes iniciadores de la campaña de limpieza en el río Texcuyuapan el pasado fin de semana reportó que fueron 7 toneladas de residuos sólidos los que se logró retirar de este importante afluente, que en el pasado representaba un lugar de esparcimiento para cientos de familias.
William Uriel Pérez Velázquez y Tania Gómez Ortega representantes de este importante grupo dedicado al rescate del medio ambiente, expuso que este río era considerado por las familias tapachultecas como un lugar de convivencia, donde se bañaban e inclusive se practicaba la pesca, sin embargo la gran cantidad de residuos sólidos ha generado una grave contaminación.
Señalan que ante la grave contaminación que existe en el río Texcuyuapan, decidieron lanzar una convocatoria en redes sociales para unir esfuerzos en recolectar los desechos inorgánicos que la gente tira a este afluente que cruza 50 colonias en la zona urbana de La Perla del Soconusco, situación que en una primera etapa logro buenos resultados.
Reconocieron la participación de preparatorianos, universitarios, asociaciones civiles, Ejército Mexicano, Protección Civil, el Departamento de Ecología Municipal, así como de empresas que patrocinaron la Campaña de Limpieza del Río Texcuyuapan.
«La campaña de limpieza se inicio a la altura del Deportivo de la colonia Indeco cebadilla, donde se organizaron en cuadrillas para recolectar la basura, y gracias a estas acciones se retiró del afluente unas 7 toneladas entre PET, aluminio, pañales desechables, cacharros y ropa» añaden los jóvenes.
Finalmente lamentaron que en esta campaña de limpieza que fue emprendida por ellos, existen algunos personajes que quieran pararse el cuello como iniciadores de la actividad, aun así mencionan que seguirán para poner en marcha una segunda etapa de limpieza.