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Jóvenes mexicanos crean a «Quetzal», prototipo de auto eléctrico solar. MILENIO

Jóvenes mexicanos crean a «Quetzal», prototipo de auto eléctrico solar. MILENIO

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Un equipo de 50 jóvenes fabricó un prototipo de auto, que pesa menos de 600 kilos y alcanza 72 km/h, para participar en una competencia internacional.

El “Hyadi Solar Racing Team” está conformado por casi 50 uaemitas que construyeron el prototipo del vehículo solar-eléctrico “Quetzal” para competir en el concurso “Bridgestone World Solar Challenge 2021” y atravesar Australia de norte a sur en menos de siete días. Alberto Ávila Núñez, líder del equipo y estudiante de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirmó que el objetivo es recorrer 3 mil 020 kilómetros impulsados por sol y recargas. Comentó que requieren un motor eléctrico alimentado por energía solar fotovoltaica generada en paneles solares ubicados en la superficie, que “generan y adquieren energía que pasa a un sistema de almacenamiento, de ahí se distribuye a los motores que irán en las llantas”. 

Las celdas solares, dijo, van en el toldo y convierten la radiación en electricidad, ésta llega a las baterías que las distribuye, “eso es solo una parte porque se trata de un diseño integral, por ejemplo, en la parte de la carrocería donde yo estoy más metido llevamos casi 2 años desarrollando la forma más óptima con conceptos de aerodinámica, lo que ha requerido aprendizaje, gestión y colaboración”. El coche pesará menos de 600 kilos y viajará a una velocidad aproximada de 72 kilómetros por hora, además cumplirá las normativas internacionales en cuanto a seguridad eléctrica y mecánica.

“La meta es el concurso y dejar un legado en la Autónoma mexiquense, que los que vienen le den continuidad y sigan perfeccionándolo, más allá de los logros personales queremos que se continúe con la investigación”.  La carrera se llevará a cabo la última semana de octubre de 2021, sin embargo, queda mucho trabajo por hacer, por lo que esperan concluir con el diseño antes de que acabe agosto para comenzar con la manufactura en septiembre. “La inscripción se paga en diciembre de este año, para marzo queremos ya tener el vehículo, en junio y julio ya debe estar probado y pensar en las estrategias para el traslado del coche”. https://www.milenio.com/tecnologia/edomex-quetzal-prototipo-vehiculo-electrico-solar?fbclid=IwAR14URexsgIXzh_IgUHcTdmyQsCZZMKZGbgYeWoUG4QOaxdKPVblIixVGRg

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