El Estado
Tras las declaraciones que emitieron integrantes de la Federación de Cooperativas de Transportes de Chiapas (Fecootrach) para irse a paro el próximo 26 de abril, Mario Bustamante Grajales, presidente de la Alianza del Autotransporte, opinó que las inconformidades que tiene el gremio deben llevarse por los caminos legales y no por acciones que terminan dañando a la propia ciudadanía.
En ese sentido, dijo, es necesario como sector transportista abonar a la civilidad y gobernabilidad de la entidad, sobre todo, por la situación que actual se vive. Hay mucha gente que a la par del desorden quieren llamar la atención y, muchas veces, de manera injusta y hasta irresponsable convoca a paros y a marchas, agregó.
El líder transportista señaló que no está en contra de aquellas personas que protestan, porque se trata de un derecho constitucional, sin embargo, la preocupación radica en afectar a terceras a personas. Exhortó a todos los compañeros transportistas a que, con mucha responsabilidad y detenimiento, pensemos las cosas y busquemos las formas de hacer llegar a las autoridades responsables los asuntos que tenemos pendientes, remarcó.
Bustamante Grajales informó que también las instancias gubernamentales deben agilizar los trámites o atender las inconformidades que tiene el sector, sobre todo, en materia de créditos, desarrollo del transporte, ‘pirataje’ e incluso el incremento al pasaje.
El presidente de la Alianza del Autotransporte del estado de Chiapas señaló que la protesta no es el único camino que debe seguirse, porque se debe medir cuáles son los beneficios reales que deja el que muchas unidades dejen de laborar en un movimiento de este tipo.
De la creación de la Comisión Consultiva, mostró su preocupación por que todavía no conocen ningún reglamento ni el funcionamiento que tendrá, aunque fue una petición que ya fue legislada.
Finalmente, detalló que de manera bimestral sostienen reuniones con las autoridades de gobierno para analizar el funcionamiento de la Secretaría del Transporte en los temas más importantes hacia el sector.