Insuficiente el presupuesto para revisar condiciones de las carreteras federales de Chiapas: SCT
José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias
El Residente de Conservación de Carreteras de la Dirección del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) en Chiapas, Oscar Rigoberto Coello Domínguez, reconoció que es poco el presupuesto que se asigna para la revisión de la infraestructura, En algunos casos es imposible mantener o tener atendida el universo total de estructuras en el estado. ¿Por qué? Porque el recurso que nos llega es sumamente limitado,
Explicó que para atender los 415 puentes tienen un presupuesto de siete millones 470 mil pesos, Si hablamos de la atención de los puentes por cada puente tenemos un presupuesto de revisión de 18 mil pesos por puente por año, que se destina para la supervisión y mantenimiento superficial de manera muy mínimo.
El funcionario federal comentó que si en algún momento en alguna superestructura llegan a tener algún problema, como cono de derrame, De algún apoyo, juntas de dilatación, disminución de carga en algunas trabes, no es posible repararlo con ese recurso, no alcanza. En ese momento ¿Que se hace? Se elabora un dictamen, se manda a México y México envía una revisión exhaustiva sobre la superestructura y se solicita de manera inmediata el estudio y proyecto para el reforzamiento de esa superestructura, pero todo ello conlleva un tiempo.
Consideró que para disminuir accidentes como los ocurridos en Morelos y Reynosa, (socavones) se debe intentar inyectar más recursos a la supervisión y a la conservación rutinaria, De todas las estructuras en el país, en la medida que eso se pueda sostener, estas garantizando que esa superestructura no te va a fallar o tendrá problemas pero muy mínimos, porque ha estado bajo la revisión constante de técnicos especializados en el ramo y en el momento que salta algo hay una atención inmediata.
Además dijo que hay puentes y tramos carreteras con más de medio siglo de construcción, Algunas infraestructuras tienen arriba de 55 a 60 años de servicio, esos puentes requieren de mayor supervisión, de mayor mantenimiento.
Aseguró que en cada ejercicio fiscal la SCT tiene un presupuesto para contratar empresas que se hagan cargo de los trabajos de mantenimiento de los dos mil 400 kilómetros y la supervisión de los 415 puentes, Y éstos a su vez dentro de la revisión que ellos hacen si en algún momento dado en alguna estructura se llegaran a presentar algún problema estructural que amerite la pena supervisión nuestra de inmediato programamos visitas de obras nuestras y a su vez tenemos el apoyo incondicional de la unidad general de servicio técnicos para la atención inmediata.
Destacó lo que se realiza en el puente Río Viejo ubicado en la carretera costera, entre Mapastepec y Escuintla, Es un puente que tenía problemas de capacidad de carga, no había manera en cómo salvarlo y la manera más económica era sustituir todo el puente, por eso se demolió todo y ahorita estamos con el desplante de los estribos, habilitaciones de acero, la adquisición de los cajones de trabes de pre esfuerzo, para poder nada más montar y hacer más rápido su construcción y salir de ese compromiso que hay.
En la medida de lo posible garantizamos el tránsito del usuario con los mayores niveles de seguridad, cuando ocurre un evento en cualquier parte del Estado intentamos señalarlo de inmediato que es el primer paso que hay que hacer, decirle al usuario que tenemos un problema adelante y si lo podemos solventar con los recursos de una rutinaria intentamos hacerlo y si no nos alcanza notificamos a México porque ellos tienen la última palabra si cuentan con recursos claro.
Además llevan a cabo un diagnóstico para saber en qué condiciones están las alcantarillas y drenajes, Queremos saber cuáles obras de drenaje tienen problemas de corrosión, de fallas de conchas interiores, de fallas de conchas exteriores, de colapsos de tubos de concreto por capacidad de carga o por movimientos sísmicos, de aleros o de cabezotes tornados por alguna erosión o algún socavón en algún punto, y esto a su vez sumado al número de fallas geológicas que hay en el estado se complica en demasía.