1. Home
  2. Estatal
  3. Inseguridad y tortuguismo de Aduanas en frontera sur afecta a centroamericanos que regresan de EU
Inseguridad y tortuguismo de Aduanas en frontera sur afecta a centroamericanos que regresan de EU

Inseguridad y tortuguismo de Aduanas en frontera sur afecta a centroamericanos que regresan de EU

0

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

 TUXTLA CHICO, CHIS.- Los transmigrantes centroamericanos que aprovechan en esta época del año a regresar a casa para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares denuncian el incremento de inseguridad y el tortuguismo en las aduanas ubicadas en el puente fronterizo de Talismán-El Carmen, tienen que esperar hasta dos días para continuar con tu trayecto.

La mayoría de los transmigrantes que regresa de estados unidos remolcando varios vehículos señala que en la frontera sur las aduanas siguen trabajando con mucha lentitud, lo que genera gastos excesivos, pues tienen que pagar a algunas personas para que cuiden las cosas que cargan en los automotores para poder descansar debido a que a diario sufren de robos.

Al respecto Oscar Ramiro Ávila Escobar originario de Guatemala y quien salió desde hace 10 días de Vancouver Washington señaló, que tras 10 días de hacer este viaje llegó a frontera Talismán sin embargo debido a la lentitud con la que laboran en las aduanas de este puerto fronterizo ha tenido que esperar dos días para continuar el trayecto y con ello demasiados gastos.

“Esto ocurre todos los años porque muchos vienen a vacacionar, a pasar las fiestas navideñas con sus familiares de los países centroamericanos y por ello estas largas colas, pero además considero que hay mucho lentitud por parte de los empleados de Aduana de México y Guatemala”, expresó.

Agregó, que  el tortuguismo de las aduanas generan gastos extras que no están contemplados dentro del presupuesto que ellos realizan antes de emprender este viaje, mismos que suben hasta más de cinco mil pesos, por las comidas , gastos de pensión y vigilantes para que cuiden los vehículos.

Por su parte Geovanny Sosa provenientes de Texas exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno atener el tema de la inseguridad que se está presentado en estas fechas, son varios de los transmighrant6es que han sido víctimas de asaltos.

“Hay mucha inseguridad, muchos robos. Hay mucha gente aquí en esta frontera que viene a golpear a los compañeros para quitarles los estéreos de los carros y otros accesorios que cargamos para llevar a nuestras casas”, aseveró.

Agregó, que durante el tiempo que ha permanecido en esta frontera esperando poder ingresar al territorio chapín no ha visto la presencia de ninguna corporación policiaca, situación que aprovechan los delincuentes para cometer sus ilícitos.

Pidió a nombre de los transmigrantes que las autoridades garanticen la seguridad a quienes pasan por esa zona, aseguró que al ingresar a México ellos pagan impuestos caros por cada vehículo y por ende debería existir vigilancia policial.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *