1. Home
  2. Estatal
  3. INEGI mide pobreza en México; familias chiapanecas, de las terceras más pobres
INEGI mide pobreza en México; familias chiapanecas, de las terceras más pobres

INEGI mide pobreza en México; familias chiapanecas, de las terceras más pobres

0

 

El Estado/Agencia

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las familias chiapanecas son las terceras con menores ingresos, después de las de Guerrero y Oaxaca, que ocuparon las dos primeras posiciones.

A través de la publicación del informe “El Inegi mejora la captación del ingreso de los hogares”, el Instituto dio a conocer que en todo el mundo, medir los ingresos es una tarea compleja y conlleva, en la mayoría de los países donde se realizan encuestas en hogares, diversas dificultades.

Destaca la subestimación de los ingresos, pues los informantes tienden a declarar menos de lo que realmente perciben. Esa problemática se confirma en estudios que, a partir de comparaciones internacionales, muestran que en México la diferencia entre los ingresos reportados por las encuestas de ingresos de los hogares y su contrapartida en Cuentas Nacionales presenta una brecha particularmente grande.

En este contexto, y como parte de un proceso de mejora continua, durante el levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, el INEGI aplicó el año pasado criterios de captación y verificación de información en campo de mayor rigor. Gracias a estas acciones, es posible ofrecer a la sociedad y al Estado una medición más precisa sobre los ingresos de los hogares en nuestro país.

Entre los principales resultados destacan que el ingreso corriente trimestral total de los hogares en el año 2015 ascendió a 1,524,262.5 millones de pesos. De este monto de ingresos, el 13.1 por ciento correspondió a las áreas rurales y el 86.9 por ciento a las áreas urbanas.

Del total de los ingresos, el 67.1 por ciento provino de ingresos del trabajo, el 14.8 por ciento de transferencias; el 10.9 por ciento de la estimación del alquiler de la vivienda, el 7.1 por ciento de la renta de la propiedad y el 0.1 por ciento restante, de otros ingresos corrientes.

La distribución del ingreso por deciles de hogares indica que en 2015 los hogares del decil con más altos ingresos recibieron en promedio 161,568 pesos al trimestre, contra 8,169 pesos de los hogares del primer decil, lo que implica que los primeros captaron en promedio 19.8 veces más ingresos que los segundos.

Por entidad federativa, el ingreso promedio por hogar en 2015 fue mayor en Nuevo León con 66,836 pesos al trimestre, seguido del Distrito Federal, Baja California Sur y Aguascalientes con 61,622 pesos, 61,361 pesos y 59,434 pesos, respectivamente.

En contraparte, las entidades federativas con menores ingresos promedio por hogar al trimestre fueron Guerrero (27,584 pesos), Oaxaca (28,715 pesos), y Chiapas (29,648 pesos).

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *