El Estado/Agencia
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en Chiapas los servicios de vinculación laboral tienen una efectividad menor al 20 por ciento, es decir que solo uno de cada cinco consigue empleo en la entidad.
A través del documento Perfil Chiapas. Septiembre 2016, elaborado por la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, la dependencia federal indicó que en la entidad viven 5 millones 309,957 chiapanecos, de los cuales 3 millones 608,361 son la población en edad de trabajar, es decir que tienen 15 años o más.
De este número se desprende la Población Económicamente Inactiva (PEI) y la Población Económicamente Activa (PEA), de la cual se divide en Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) y la población desocupada, que asciende a 64,590 personas.
Estas casi 65,000 personas son las que no cuentan con un empleo y que constantemente están en la búsqueda de uno, por lo que esta población se acerca los servicios de vinculación laboral, tanto federales como estatales.
Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que en Chiapas estos servicios están compuestos de programas de apoyo al empleo con presupuestos federal y estatal.
Entre estos programas se encuentran la Bolsa de Trabajo, Ferias del Empleo, Portal del Empleo, Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá, Bécate, Fomento al Autoempleo y Movilidad Laboral.
En este sentido, la dependencia federal señaló que de enero a agosto de este año, es decir durante los primeros ocho meses del año se atendieron en la entidad un total de 103,964 personas en estos servicios de vinculación laboral, de los cuales se logró colocar a 20,658 chiapanecos, lo cual da una efectividad estadística de colocación laboral de 19.8 por ciento.
Los servicios con menor efectividad de colocación laboral en el periodo referido, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, fueron el Portal del Empleo con 5.5 por ciento, seguido de la Bolsa de Trabajo con 19.66 por ciento y las Ferias del Empleo con 21.5 por ciento.