
Karla Solís/Trascender Online Noticias
La convocatoria para observadores electorales de la jornada del próximo 1 de julio sigue abierto, por lo que el Instituto Nacional Electoral invitó a los ciudadanos a que se inscriban. Las personas interesadas pueden acudir a las instalaciones locales a manifestar su intención de vigilar que el proceso electoral transcurra en calma y dentro de la ley.
Al respecto, Heberto Ochoa Méndez, vocal ejecutivo de la 12 Junta local indicó que cualquier ciudadano mexicano, con más de 18 años cumplidos y que no pertenezca a partidos políticos o haya ostentado un cargo público recientemente, puede participar activamente de la elección como observadores electorales.
Reiteró que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece como requisitos para obtener la acreditación para la observación electoral: la ciudadanía mexicana en pleno goce de derechos; no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno, ni candidata o candidato a un puesto de elección popular en los 3 años anteriores a la elección; y asistir a los cursos de capacitación que impartan el INE, los Organismos Públicos Locales Electorales o las organizaciones a las que pertenezcan.
Concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que asista a un curso de capacitación y, una vez que se acredite, los consejos locales y distritales del Instituto aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes.