Indígenas de Chenalhó mantienen secuestrado el Congreso local; exigen destitución de alcaldesa
Trascender Online Noticias
Habitantes del municipio Chenalhó han arribado a Tuxtla Gutiérrez y tomaron el edificio del Congreso del Estado, este martes a medio día.
Los inconformes como en otras ocasiones señalaron que la presidenta municipal Rosa Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no cumple con las obras que prometió, y tampoco acepta firmar su renuncia.
Los tsotsiles se concentraron en el Parque de la Marimba y mientras se celebraba la sesión ordinaria de la LXVI Legislatura, cerraron los portones del recinto legislativo con cadenas y candados.
Con firmeza los manifestantes advirtieron que las abrirán hasta que el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, los atienda y se solucione de una vez por todas la problemática.
De manera simultánea en Chenalhó tres mil personas tomaron las oficinas de la presidencia municipal, oficinas del DIF y el juzgado de paz y conciliación indígena, en demanda para que el Congreso del Estado, acepte la renuncia de Rosa Pérez Pérez.
Además piden se nombre como alcalde sustituto a Miguel Sántiz Álvarez, tal como lo acordaron en una minuta el pasado 8 de abril.
Desde este lunes a las 07:30 horas comenzaron a arribar a la cabecera municipal de aquel municipio, pobladores de diferentes comunidades, para cerrar todas las oficinas del municipio después de sostener asambleas.
Los indígenas exponen que su petición es revocable, -ya que argumentan-, Rosa Pérez no cumplió lo que en campaña prometió, además de que aseguran vive más en San Cristóbal de Las Casas, que en su comunidad.
Mientras tanto en la capital del estado, trabajadores y ciudadanos esperan que el problema se resuelva para poder salir del recinto legislativo.
Hasta el cierre en la edición de la información no se había dado el acercamiento entre ambas partes.