India lanza «bombardeos quirúrgicos» contra Cachemira
Nueva Delhi. India anunció este jueves haber llevado a cabo «bombardeos quirúrgicos» en la disputada región de Cachemira contra objetivos yihadistas, lo que desató la cólera de su vecino Pakistán.
Nueva Delhi buscaba una medida de represalia tras un ataque de yihadistas contra su base de Uri el pasado día 18, que dejó 18 militares muertos, el balance más sangriento desde hace más de una década en Cachemira.
Los ataques del jueves se realizaron en plena madrugada, aparentemente en territorio bajo control paquistaní.
«Varios terroristas se habían posicionado en unas bases a lo largo de la línea de control para penetrar clandestinamente (en India) y perpetrar ataques terroristas», declaró el teniente coronel Ranbir Singh, director general de operaciones militares del ejército, en rueda de prensa en Nueva Delhi.
El ejército indio llevó a cabo «bombardeos quirúrgicos, explicó Singh, añadiendo que los «terroristas» planeaban atentar en la región de Cachemira y en metrópolis indias.
Los ataques dejaron «un número significativo de víctimas entre las filas de los terroristas y de quienes intentan apoyarlos», añadió el alto militar.
No precisó si estos ataques fueron llevados a cabo por vía terrestre o aérea.
Como medida de precaución, el gobierno indio evacuó aldeas fronterizas en su territorio, cerca de la ciudad de Jammu.
Cólera paquistaní
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó los bombardeos y el ejército acusó de inmediato a las tropas indias de haber matado a dos de sus soldados a lo largo de la línea de control.
Sharif condenó «la agresión no provocada y brutal de las fuerzas indias», y prometió que su ejército frustraría «cualquier plan diabólico para socavar la soberanía de Pakistán».
Lo que hizo India no fueron «bombardeos quirúrgicos», sino «disparos transfronterizos», dijo en un comunicado el ejército paquistaní.
Por La Jornada