Quadratín
Tapachula.- Chiapas, es la entidad donde se produce el mayor número de detenciones de menores por su condición de Frontera en su mayoría centroamericanos e incluso niños mexicanos, aseveró Diego Lorente, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.
El entrevistado, aseguró que las detenciones de niños en las estaciones migratorias, han incrementado las cifras, tan solo el año pasado fueron detenidos más de 40 mil niños, entre ellos más de 38 mil menores de Honduras, Guatemala y el Salvador, entre esos eran 16 mil niños de 0 a 11 años.
A pesar de que Ley General de Migración como Ley General de la Niñez y la Adolescencia aprobada en el 2014, la cual prohíbe la detención de niños en las estaciones migratorias.
Por otro lado, informó que atendieron con una pareja hondureña que tiene un hijo de once meses que nació en México y que además la señora está embarazada de siete meses, que tendrá otro niño mexicano fueron detenidos a pesar de que la menor tenía su registro del país, pasaron más de 10 días encerrados en la estación migratoria porque se les estaba exigiendo el pago de una multa de tres mil 200 pesos por el ingreso irregular de los padres.
Solo por la cuestión de la multa se les tuvo privado de su libertad tanto a la familia como al niño mexicano, además de que era un caso complicado, porque son personas que ya habían sido deportadas con anterioridad y ya con el niño mexicano tuvieron una nueva detención y deportación donde se primó el cobrar una multa al tener encerrado una persona mexicana.
Diego Lorente, explicó que la situación de los menores es dramática, especialmente para los niños, justo antes la semana pasada llevaba como tres días sin comer, por la mala condición de la comida, además de que están separados, porque la madre tiene que estar cargando al menor las 24 horas, porque únicamente se les permite ver al padre una hora al día.
Finalmente, por una cuestión humanitaria y por no hacer que persistiera con malas condiciones se terminó con una protesta y se presentaron recursos judiciales contra el pago, pero, se pagó la multa para que esta familia pudiera salir, recuperarse y la idea es ir con la justicia por la presunta privación ilegal de una persona mexicana que nada más y nada menos tiene once meses de edad.