CIUDAD DE MÉXICO. La bancada de Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para tipificar el delito de la organización de peleas de perros.
En la propuesta, el coordinador de la fracción, Clemente Castañeda, y la diputada Verónica Delgadillo advierten que legislar para combatir la crueldad contra los animales y procurar su bienestar se ha vuelto no sólo una tendencia internacional, sino una necesidad de nuestras sociedades.
Los legisladores de MC exponen que México no escapa a esta urgencia, dado que la violencia contra los animales está asociada a otros tipos de violencias sociales y fenómenos de descomposición social, al tiempo que los avances científicos han demostrado que los animales experimentan dolor y sufrimiento.
La iniciativa prevé una pena de entre seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a dos mil días de multa, a quien críe o entrene a un perro para pelea; a quien posea, transporte, compre o venda perros con este fin; a quien organice estos eventos y a quien posea o administre una propiedad en la que se realicen estos actos violentos.
Se busca, además, sancionar a quienes permitan que menores de edad asistan o presencien estos eventos, como a quienes asistan en calidad de espectadores.
Delgadillo dijo que la propuesta tiene como propósito reconocer la existencia de esta actividad ligada al crimen organizado para combatirla de manera frontal, pero también entender cómo está compuesta toda la cadena de las peleas de perros.
Consideramos que este tipo de actividades están asociadas directamente con diferentes prácticas delictivas y de crimen organizado y por eso proponemos que las peleas de perros tengan que ser discutidas y sancionadas por lo que implican, como una forma de luchar de manera frontal contra el crimen organizado y diferentes prácticas delictivas, argumentó.
La legisladora jalisciense citó que varios países de América Latina ya han prohibido las peleas de perros, entre ellos Colombia, Argentina, Venezuela, Panamá, Uruguay, Paraguay y Costa Rica.
Destacó Delgadillo que en el caso de Estados Unidos esa medida se aplicó desde 2007, pero a raíz de esa decisión, ese negocio que calificó de ominoso migró hacia nuestro país.
Aquí nadie gana, ni los perros que ganan una pelea, porque muchas veces sufren heridas que les provocan la muerte, lamentó.
Convocado por la bancada de MC, Daniel Antonio Aguilar, director ejecutivo de Human Society International, con presencia en 50 países, dijo que se trata de uno de los problemas más agudos en términos de bienestar animal.
Por Excélsior