Ciudad de México.- El presidente de la comisión especial de la Industria Vinícola y Berries, Wenceslao Martínez Santos, impulsa una iniciativa para reformar la ley del impuesto especial sobre producción y servicios, IEPS, a fin de que los vinos de mesa paguen un gravamen de 45 pesos por litro y no de 42.5 por ciento global, como actualmente sucede.
En conferencia de prensa, el diputado del PAN explicó que hoy en día se establece un impuesto vía IEPS de 26.5 por ciento a los vinos de mesa mas el 16 por ciento de IVA.
Señaló que esto deja en desventaja a la industria vinícola mexicana frente a los vinos importados, ya que a pesar de que también pagan los mismos impuestos, entran al país a un menor precio.
Martínez Santos aseguró que al estipular una tasa fija de 45 pesos por litro no sólo pondrá a los productores en capacidad de competencia sino que no afectará los ingresos tributarios.
La redistribución del impuesto que estamos pretendiendo que se dé es: conseguir exactamente el mismo ingreso fiscal para no abrirle un boquete nosotros a los ingresos fiscales de la Federación y seguir promoviendo hacia la industria. Ingresaríamos un poquito más de tres mil millones al fisco para que siga cumpliendo con sus obligaciones fiscales obviamente a nivel nacional.
Por Azteca Noticias