CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Gobernación del Senado aprobó reformas a los artículos 5 y 12 de la Ley de Seguridad Nacional para incluir los fenómenos naturales perturbadores y las pandemias como amenazas de seguridad nacional, y para integrar al secretario de Salud como parte del Consejo de Seguridad Nacional.
Con estas reformas se pretende emprender acciones que fortalezcan y hagan prevalecer el Estado de derecho y la gobernabilidad de la nación, afirmó el senador Ismael Hernández Deras, del PRI.
Mencionó casos como los huracanes Gilberto, de 1989; Paulina, de 1997; Wilma, en 2005, o las inundaciones de Tabasco de 2007 y 2009, así como el huracán Patricia.
En materia de pandemias, señaló el caso de la influenza H1N1, que se produjo en 2009 y generó más de 72 mil casos en el país. Todos estos casos, advirtió Hernández Deras, provocan riesgos graves para el país y la Ley de Seguridad Nacional debe incluir fenómenos de esta naturaleza.
La reforma a la Ley de Seguridad Nacional se empata con otra reforma discutida en la Cámara de Diputados. A propuesta de la bancada del PRI, hay una iniciativa para crear una ley de seguridad interior que le otorgue un marco jurídico a la presencia de las fuerzas armadas, tanto militares como marinos, para intervenir en fenómenos como el cambio climático, corrupción, deficiencia en los cuerpos de seguridad pública, crimen organizado, portación y tráfico ilegal de armas de fuego, entre otros.