Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- Por primera vez en la historia de Tapachula, se puso en marcha la campaña de siembra y rescate de aboles de morro o huacal, especie nativa que muchos años atrás abundaba en la ciudad, pero debido al crecimiento poblacional y el desconocimiento fueron la causa de que se empezaran a perder.
En un evento con la participación de empresarios, clubs, asociaciones y autoridades, el Colegio de Posgraduados en Administración de la República mexicana capitulo Chiapas, encaminó este actividad en el parque del Malecón ubicado al poniente de la ciudad, logrando que se sembraran en este día 100 árboles e dicha especia y que fueron donados por el campo experimental del Inifap ubicado en el municipio de Tuxtla Chico.
En entrevista la vicepresidenta del colegio de posgraduados en administración de la república mexicana capitulo Chiapas, Margarita Arenas Ibarias señaló, que esta actividad no solo busca el rescate de esta importante especie de la cual sale el seudónimo de huacaleros para la población de Tapachula, sino que busca unir esfuerzos para el rescate de esta y muchas más especies naturales.
Esta campaña no solo es de sembrar los arboles en un día y listo, va mas allá para preservar la especie de arboles, entregamos los certificados de adopción de los arbolitos a la población para que existe el compromiso que estarán al pendiente que los morros, crezcan, explicó.
Arenas Ibarias agradeció al ayuntamiento de Tapachula por sumarse a esta importante actividad así como al director del Inifap Víctor Hugo Díaz Fuentes quien desde que supo del proyecto vio con beneplácito rescatar esa especie que es muy rara ver en la ciudad actualmente.
En este evento, se otorgó al alcalde de Tapachula un certificado de adopción del árbol del morro, para comprometerlo a cuidar esta especie y vigilar que crezca y contribuir para que no se extinga esta variedad de la que salió el seudónimo de huacaleros, para la población local.