1. Home
  2. Estatal
  3. Historia y Futuro; Acala Celebra la Toma de Posesión de su Primera Presidenta, María Patricia Coello Zapata

Historia y Futuro; Acala Celebra la Toma de Posesión de su Primera Presidenta, María Patricia Coello Zapata

0

Walter Rincón Rovelo/Virgilio Pineda/Trascender Online Noticias Un momento único se vivió la tarde del 1 de octubre de 2024, en Acala, Chiapas. A las 6 de la tarde con 27 minutos, comenzó a escribirse la nueva era para este pintoresco municipio. María Patricia Coello Zapata, se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia municipal. La explanada del parque central, declarado recinto oficial, se convirtió en el centro de la historia. Los pasos de cientos de personas resonaban en el domo renovado, para ser testigos de este acontecimiento histórico.

El eco de los tambores, mientras que la escolta de la secundaria marchaba con elegancia, se acentuó en los corazones de todos los presentes.

Eran los honores a la bandera. El lábaro patrio ondeaba con una gallardía sobria, mientras el himno nacional mexicano y el himno de Chiapas surgían de los pechos de quienes, con orgullo, cantaban en una ceremonia que aspiraba a trascender el momento.

Cuando Rodrigo Trinidad Rosales Franco, presidente municipal saliente, pronunció las palabras de ley, María Patricia Coello Zapata, quedó investida como presidenta municipal constitucional de Acala, Chiapas, para el periodo 2024-2027, en medio de los aplausos y las Coello Zapata ofreció un discurso que no fue solo para su pueblo, sino para la historia misma. Había emoción en sus palabras.

«Hoy estamos viviendo una sociedad igualitaria, abierta e incluyente», dijo, y con ello tocaba la fibra de una verdad innegable: el presente se entrelaza con el pasado, pero avanza hacia un futuro que promete ser diferente. Coello Zapata, con la humildad que le confiere su cargo, agradeció a todos, desde las iglesias hasta los barrios y comunidades que le apoyaron.

Este no era su triunfo, era el triunfo de un pueblo que, por fin, veía el ascenso de una mujer al más alto puesto en la política local. La metáfora del «segundo piso de la cuarta transformación» resonaba no solo como promesa, sino como el cimiento de un nuevo orden.

La mención a Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer presidenta de México por parte de Coello Zapata, se elevó como símbolo de lo que las mujeres pueden lograr cuando la confianza de la sociedad se deposita en ellas. Además agradeció el apoyo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Rutilio Escandón y enalteció el trabajo que viene para el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar.

En su discurso enumeró las acciones prioritarias de su gobierno, como adultos mayores, niños en condiciones vulnerables, mujeres y hombres del campo, agua potable, caminos rurales, calles, grupos vulnerables, entre otros.

El evento contó con la intervención de los representantes del gobernador Rutilio, Sergo Alejandro Reyes Coutiño; y el gobernador electo, Eduardo, José Alonso Llaven Villareal, quienes desearon éxito a la nueva presidenta municipal.

También el pueblo de Acala tuvo palabras para María Patricia Coello Zapata Finalmente, como la vida misma, la solemnidad cedió su lugar a la alegría, al ritmo de un espectáculo musical. Cabe mencionar, al evento también asistió la diputada local, Erica Paola Mendoza.

Las palabras de la presidenta resonarán con la esperanza de un pueblo que, bajo la cúpula del domo abarrotado, atestiguó el inicio de una nueva ERA

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *