1. Home
  2. Estatal
  3. Han sido repatriados 80 cuerpos de chiapanecos que fallecieron en el extranjero en este año: SRE
Han sido repatriados 80 cuerpos de chiapanecos que fallecieron en el extranjero en este año: SRE

Han sido repatriados 80 cuerpos de chiapanecos que fallecieron en el extranjero en este año: SRE

0

El Estado/Agencia

El jefe del departamento de Protección Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Tuxtla Gutiérrez, Pablo Sergio Medina Juárez, calculó que en este 2016 fueron repatriados al menos 80 cadáveres de chiapanecos que fallecieron en el extranjero.

Comentó que la mayoría de estas situaciones se presentan en los departamentos fronterizos y zonas del desierto, es decir, muchos de los chiapanecos mueren en su intento por cumplir con el sueño americano.

Lamentó que anualmente incremente el número de personas muertas que intentan cruzar la frontera; en menor cantidad, también fallecen chiapanecos que enfrentaron alguna enfermedad crónica.

El funcionario federal agregó que los mexicanos se enfrentan a las altas temperaturas en el desierto, pero también al crimen organizado que les quita el dinero y los dejan abandonados.

Sin embargo, destacó, desde el mes de mayo de este año la Secretaría de Gobernación (Segob) y la SRE pusieron en marcha un programa  denominado “Somos Mexicanos” para ayudar a los connacionales que fueron deportados.

Señaló que ellos, mediante una entrevista, determinan las necesidades que tienen las personas y, a través de gestiones, los canalizan a las dependencias adecuadas, desde aspectos de salud hasta cuestiones laborales.

Medina Juárez explicó que, aunque no tiene cifras exactas del número de personas atendidas, sí han llegado paisanos que tienen la intención de abrir un negocio, de arreglar documentos oficiales o jóvenes que pretenden revalidar sus estudios.

No obstante, aclaró, la SRE no brindará ningún apoyo económico sólo apoyo jurídico para que tengan la certeza que al regresar a México existen posibilidades de desarrollo económico y social.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *