El Estado/Agencia
Si bien trascendió desde principios de este año el despido masivo de trabajadores del Gobierno del estado, el Jefe del Ejecutivo estatal dio la cara y en su Cuarto Informe de Gobierno llevado a cabo este domingo reconoció el ajuste en la plantilla burocrática.
Al presentar su plan de austeridad en que mediante un decálogo dio a conocer las medidas de ahorro que pretende aplicar su administración, uno de los temas torales fue el gasto público, entre los que mencionó las plazas laborales que existen en el Gobierno del estado de Chiapas.
En esta administración no se ha generado la creación de nuevas plazas burocráticas, a diferencia de gobiernos del pasado que duplicaron el número de plazas burocráticas, generando un quebranto y un déficit estructural en las finanzas públicas y por eso se han venido realizando ajustes.
Posteriormente el mandatario chiapaneco preguntó por qué, a lo que él mismo se respondió al decir: porque teníamos un déficit estructural, estamos gastando más de lo que podemos gastar, agregó.
Asimismo en el nuevo Plan de Austeridad de la administración estatal, presentado por el gobernador, se contempla mantener la reducción de los salarios de los funcionarios de primer nivel en un 50 por ciento, incluyendo al Gobernador del Estado; al que se adicionará una disminución del 20 por ciento, así como reducir los gastos de operación en más de 20 por ciento y los gastos de comunicación social en un 50 por ciento.
De igual manera anunció la cancelación de los gastos de telefonía celular, así como se pondrá a la venta vehículos del gobierno, generar ahorros en gastos de energía, agua, entre otros.
Cancelación entrega de vales de gasolina a funcionarios del Gobierno del estado, al tiempo de cancelarse la renta de inmuebles de oficinas de dependencias, que serán ubicadas en otros espacios, y la renegociación de contratos de arrendamiento.
Se han tomado medidas para apoyar la economía de la gente y los ciudadanos, agregó el Ejecutivo chiapaneco al concluir de presentar dicho Plan de Austeridad.